• We are available for your help 24/7
  • Email: info@isindexing.com, submission@isindexing.com


Alianzas y Tendencias BUAP

Journal Papers (88) Details Call for Paper Manuscript submission Publication Ethics Contact Authors' Guide Line
1 Portada y Editorial Volumen 1, Número 1. , Martín Pérez-Santos
Se describe el propósito de la revista.
2 Reto agrobiotecnológico: inoculantes bacterianos de segunda generación , Raúl Vivanco-Calixto, Dalia Molina-Romero, Yolanda Elizabeth Morales-García, Verónica Quintero-Hernández, Antonio Munive-Hernández, Antonino Baez-Rogelio, Jesús Muñoz-Rojas
  Las bacterias capaces de promover el crecimiento de plantas han sido aisladas a partir de diversas fuentes y ambientes naturales. No todas las bacterias que se aíslan a partir de plantas o del suelo son promotoras del crecimiento vegetal, así que primero deben realizarse estudios de estas bacterias tanto de interacción como de la capacidad para realizar la fitoestimulación. Los estudios de adhesión y colonización en plantas, son el primer paso para evaluar si una bacteria tiene buena interacción con la planta hospedera. Explorar los mecanismos moleculares que podrían estar involucrados en la promoción de crecimiento es otro paso que debe ser estudiado. Este artículo propone como reto agrobiotecnológico, el diseñar inoculantes con mayor efectividad para promover el crecimiento de plantas.  
3 Bioetanol: tendencias mundiales de investigación , Carla de la Cerna Hernández
Debido a la importancia del bioetanol como fuente energética, existe un gran número de adelantos tecnológicos, así como retos de investigación para una producción y utilización óptima. En este sentido, los estudios de vigilancia tecnológica, los cuales incluyen estudios bibliométricos y análisis de patentes, son de vital importancia para abordar los retos de investigación. Este artículo presenta una visión sobre las tendencias mundiales de investigación y producción de patentes en el campo de Bioetanol mediante la métrica de publicaciones científicas y patentes. Este estudio establece que la producción científica y tecnológica en el ámbito de Bioetanol ha ido incrementando. En general, Estados Unidos y China fueron los países que lideran la producción de publicaciones, al igual que contienen a las entidades que financian este tipo de investigación. México se encuentra entre los 20 países líderes con mayor productividad, tanto en producción científica (artículos y revisiones) como tecnológica (patentes), Sin embargo, las potencias mundiales llevan una ventaja cuantitativa muy significativa, y por ende es necesario el establecimiento de políticas de investigación más agresivas que conlleven a la no-dependencia tecnológica en este importante sector industrial.
4 ¡Ahí viene la plaga! , Jesús Leal
Se muestra un análisis bibliométrico de la producción de jitomate, así como de las plagas y enfermedades que afectan a este cultivo. En este artículo se muestran recomendaciones a los productores para un mejor manejo de sus cultivos basados en los análisis realizados.  
5 IASA:Biotecnología para la salud y nutrición animal. Entrevista con Eduardo Lucio Decanini , Francisco Romero
El conocimiento que conduce a la innovación tecnológica tiene origen en empresas y universidades. Eso lo sabe bien Eduardo Lucio Decanini, director industrial de la empresa Investigación Aplicada, S.A. de C.V (IASA), quien ha dedicado casi 25 años a coordinar un equipo de investigadores y técnicos para crear vacunas, fármacos y otros medicamentos para mejorar la salud del ganado avícola, porcino y vacuno. En este trabajo se muestra una entrevista del trabajo desarrollado por Lucio Decanini.  
6 Bacterias: la nueva generación de inoculantes. Entrevista con Jesús Muñóz Rojas , Azucena Monge
Se muestra una entrevista sobre el desarrollo de inoculantes de segunda generación.
7 Editorial Alianzas y Tendencias 1(2) , Martín Pérez-Santos
Actualmente, México presenta una deficiencia en innovación derivada de la dependencia tecnológica de innovaciones desarrolladas en otros países, particularmente de aquellas generadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, y Japón. De acuerdo con datos oficiales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en México se reclaman anualmente alrededor de 16,000 solicitudes de patente, de las cuales un 7.5% son de nacionales mexicanos, lo que se traduce en un déficit de generación de inventos, y una consecuente débil transformación en innovaciones. Sin embargo, de acuerdo con dicho Instituto, en los cinco años recientes las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros Públicos de Investigación (CPI) han duplicado su reclamo de patentes. En este sentido, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha convertido en uno de las tres IES pilares en generación de patentes, sólo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a la par del Instituto Politécnico Nacional. Esta constante generación de patentes trae consigo la necesidad de transferir dichos conocimientos a la sociedad, sea a través del licenciamiento o la creación de empresas tipo spin off. Producto de esta necesidad es la creación de la revista Alianzas y Tendencias, la cual tiene como objetivo principal el servir como enlace entre los sectores universitario, empresarial, gubernamental y social, estimulando así la generación y transferencia de innovaciones. Para ello, Alianzas y Tendencias es publicada de forma trimestral enfocada a estudios de Tendencias Científico-Tecnológicas, y de Potencial Comercial que analizan el valor de mercado de las invenciones universitarias. En este cuarto número se analizan diversos aspectos, entre ellos, el potencial del Vanadio para el tratamiento de la diabetes, la dualidad farmacéutica para el tratamiento y prevención de la diabetes, la experiencia del licenciamiento de Zeoderma, tendencias de investigación sobre la obesidad, y el diagnóstico de la diabetes como negocio rentable.
8 Vanadio y diabetes , Thomas Scior, J. A. Guevara-García
Los cambios en los hábitos alimenticios y estilo de vida de los humanos en el último siglo han resultado en un dramático incremento a nivel mundial en la incidencia de la diabetes. Esto que se puede considerar como una epidemia de diabetes tipo 2 tiene asociadas otras condiciones conocidas como diabesidad y síndrome metabólico. Adicionalmente, una susceptibilidad genética, particularmente en ciertos grupos étnicos, es activada por factores ambientales o de comportamiento, tales como sedentarismo, sobrenutrición y obesidad. La prevención de la Diabetes Mellitus (DM) y el control de sus complicaciones micro- y macrovasculares requerirá de acciones integradas de investigación y educación a nivel mundial para reducir la enorme morbilidad prematura y mortalidad provocada por esta enfermedad. En este trabajo se muestra el estado del arte en el desarrollo de nuevos compuestos de vanadio utilizando criterios empíricos para mejorar las propiedades de estos compuestos.  
9 Dualidad farmacéutica: prevención y tratamiento para la diabetes mellitus. Entrevista con el Dr. Enrique González Vergara , Azucena Monge
Para disminuir los costos en consumo de fármacos anti-diabéticos, el Doctor Enrique Gonzalez Vergara y su equipo de colaboradores de la BUAP desarrollaron una formulación farmacéutica que ayudara a prevenir que las personas con obesidad y sobrepeso contraigan diabetes, y que las personas diabéticas mantengan su nivel de azúcar sin consumir demasiados medicamentos. Este trabajo deriva de una entrevista realizada al Dr. Enrique González Vergara.   
10 La Clínica Ruiz y la transferencia tecnológica de Zeoderma. Entrevista con el Ing. Gerardo Guillermo Lazo Ruiz , Francisco Romero
Hace más de un año se realizó una alianza entre la BUAP y la Clínica Ruiz, con el propósito de hacer llegar a la población mexicana un talco que ayuda a cicatrizar heridas de pie diabético: ZEODERMA. Se trata de un proceso de transferencia de tecnología entre investigadores de la BUAP y una institución privada, mismo que marcará el inicio de nuevas estrategias para atender, de manera oportuna, las diversas problemáticas del sector salud. En esta ocasión platicamos con el ingeniero Gerardo Guillermo Lazo Ruiz, director del proyecto de producción y comercialización de ZEODERMA dentro de la Clínica Ruiz, con la intención de conocer más profundamente a esta empresa, su trayectoria en investigación tecnológica, las principales líneas de investigación que promueve y las perspectivas en cuanto al desarrollo del proyecto ZEODERMA.  
11 Obesidad ¿cuáles son las tendencias internacionales de investigación? , Carla de la Cerna-Hernández
Uno de los principales problemas de salud al que se enfrentan los países es la obesidad, un factor de riesgo para diabetes e hipertensión, la cual en últimos años ha tenido un aumento significativo. A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar, tan sólo detrás de Estados Unidos, y según la Encuesta de Salud y Nutrición (2012) la mitad de su población tiene sobrepeso. El objetivo del presente estudio fue determinar la tendencia de publicaciones científicas y patentes relativas a la obesidad, durante el periodo de 2006-2015. Esta tendencia se determinó mediante el análisis de la información contenida en las bases de datos Web of Science y Thomson Innovation. El análisis de los resultados presenta que Estados Unidos es el país líder, tanto en publicaciones científicas como patentes. Las empresas con mayor número de patentes son importantes farmacéuticas como Hofmann La Roche, Astrazeneca, Novartis, Lilly Co., Merck, entre otras.
12 Diagnóstico de diabetes, ¿negocio rentable? , Jesús Leal
En los últimos años, diversos estudios han manejado la diabetes mellitus tipo II como un problema económico para la nación mexicana, debido a que aquella genera un ausentismo laboral, disminución en la productividad, elevados costos directos en el tratamiento por complicaciones de la misma, y en el peor de los casos, la muerte. En México, las pruebas más utilizadas para el diagnóstico de diabetes mellitus tipo II son: a) cuantificación de glucosa en sangre, y b) hemoglobina glicosilada; acompañadas de un examen general de orina como respaldo de dichas pruebas. Para determinar el valor de mercado del año 2015 del “diagnóstico de diabetes mellitus tipo II”, el presente estudio utilizó como escenario las dos pruebas de diagnóstico mencionadas, tomando en cuenta que estas pruebas se pueden realizar de manera simultánea para así tener un diagnóstico más preciso.
13 Editorial Alianzas y Tendencias 1(3) , Martín Pérez-Santos
Alianzas y Tendencias tiene como objetivo principal el servir como enlace entre los sectores universitario, empresarial, gubernamental y social, estimulando así la generación y transferencia de innovaciones. Para ello, Alianzas y Tendencias es publicada de forma trimestral enfocada a estudios de Tendencias Científico-Tecnológicas, y de Potencial Comercial que analizan el valor de mercado de las invenciones universitarias. En este tercer número se analizan diversos aspectos, entre ellos, las tendencias tecnológicas en Turbinas eólicas, el papel de la propiedad intelectual en la creación de spin off, la salud digital, el potencial comercial del aguacate y la chía.  
14 Turbinas eólicas: principales tendencias tecnológicas a nivel mundial. , Carla de la Cerna-Hernández
El presente estudio de vigilancia tecnológica tiene como objetivo presentar las tendencias de innovación y desarrollo con respecto a las turbinas eólicas en el mundo durante el 2011 hasta 2015 y parte del 2016. La recopilación de dichas tendencias se realizó a partir de las herramientas brindadas por la base de datos Thomson Innovation, donde se analizaron la producción de patentes de 2011 a 2015. De acuerdo a la información recabada China es el país con mayor número de patentes publicadas, sin embargo, empresas originarias de este país no se perfilan en el top 10 de empresas con mayor número de patentes en su colección; dichas empresas representan a países como Alemania, Japón, Estados Unidos, Dinamarca y España. Las empresas con mayor número de patentes son empresas reconocidas y de gran renombre como General Electric, Mitsubishi, Vestas, Siemens, Gamesa, entre otras; los autores con mayor número de patentes pertenecen también a dichas empresas, lo cual muestra el liderazgo que se tiene el mercado gracias a la protección de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos. Las patentes publicadas con respecto a turbinas eólicas caen principalmente en dos secciones de la CIP: Mecánica, Iluminación, Calefacción, Armamento y Voladura, y Electricidad. México en cuanto a publicación de patentes se encuentra en el lugar número 18 con 156 patentes durante estos últimos 5 años, lo que muestra que se encuentra dentro de los 20 países con mayor publicación con respecto al tema de turbinas eólicas y que puede representar una ventaja si se aprovecha de forma adecuada las invenciones y posibles mejoras en la tecnología de interés.  
15 El papel de la propiedad intelectual en la creación de spin-off , Gabriela Sánchez-Esgua
Existe en México una ausencia en la creación de empresas tipo spin off y más aún spin off universitarias, la retórica universitaria menciona a la investigación científica como una de sus actividades substanciales, de tal forma que ésta puede convertirse en un agente económico para la sociedad. Para las Instituciones de Educación superior (IES) o Centros de Investigación (CI) públicos o privados es de gran utilidad proteger la Propiedad Intelectual resultado de la investigación científica generada en sus instituciones, obteniendo con ello innumerables ventajas tanto para los creadores, personas involucradas en el desarrollo, IES y CI, como para la sociedad en general. El presente trabajo pretende brindar un breve panorama sobre la importancia de la Propiedad intelectual como beneficio de sus aportaciones a la innovación e incentivar la generación y emprendimiento de empresas tipo spin off universitarias.  
16 Salud digital, cuando la salud está de moda , Mónica Gañan
Opinión sobre el boom en la salud digital
17 I + D + … Aguacate , Jesús Leal
Este trabajo muestra un análisis bibliométruico breve sobre la producción de aguacate.
18 Chía, una semilla con potencial , Gerardo Landeta-Cortés
Opinión sobre el potencial nutrimental de la Chía y sus usos para tratamiento de algunas enfermedades.
19 Editorial 1(4) , Martín Pérez-Santos
En este cuarto número se analizan diversos aspectos, entre ellos, el potencial de los drones mexicanos, la plataforma robótica, electrónica rápida y equipos de medición, así como la fabricación de bioetanol, y la obesidad infantil.
20 Drones mexicanos: Open investment , Jesús Leal y Azucena Monge
El potencial que han presentado el uso de drones para revolucionar las industrias y aportar beneficios y soluciones a la sociedad es increíble. En este trabajo se muestra una opinión sobre el potencial de los drones en el mercado mexicano.
21 RobotÉpsilon: robot de transmisión directa , Fernándo Reyes-Cortés y Jaime Cid-Monjaraz
En este trabajo se abordan las ventajas que tiene el RobotÉpsilon tanto para la educación como para la industria.
22 Electrónica rápida y equipos de medición. Entrevista con el Doctor Sergio Vergara Limón y la Dra. María Aurora Diozcora Vargas Treviño , Francisco Romero
El Dr. Sergio Vergara y la Dra. Aurora Vargas son investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP. Realizaron estudios de licenciatura en electrónica y posgrados en optoelectrónica en la misma universidad. Han realizado estancias de investigación en instituciones extranjeras y mexicanas; tales como el laboratorio de física de altas energías FERMILAB en Batavia, Illinois (Estados Unidos) y el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ambos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores de México desde el 2001, y responsables de numerosos proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la propia BUAP. Este trabajo deriva de una entrevista a los investigadores.
23 Fabricando bioetanol , Carla de la Cerna-Hernández
Es asunto de gran importancia económica, social y ambiental, la obtención de energía a partir de fuentes accesibles y renovables, ya que su producción y utilización disminuye la generación de contaminantes hacia el ambiente. A nivel mundial, cerca del 90% de la energía consumida proviene de fuentes no renovables; en México solo el 9.5% de la oferta total de energía es renovable (principalmente energía hidráulica), a diferencia de Brasil donde la utilización de energías renovables rebasa el 30%. En este trabajo se analiza el potencial de México para la producción de bioetanol.
24 Obesidad infantil , Paola Cubas  
La obesidad infantil en México se ha convertido en un problema alarmante; datos de la OMS nos coloca en el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta. En este trabajo se muestra una nota informativa sobre los riesgos de la obesidad infantil y la importancia de la prevención.
25 Editorial 2(5) , Martín Pérez-Santos
Es grato compartir la satisfacción de alcanzar el primer año del lanzamiento de Alianzas y Tendencias. Un año de continuo aprendizaje y trabajo, pero siempre acompañado por el placer de intentar colocar una pequeña pieza en el engranaje de la innovación científica. Alianzas y Tendencias nace con el objetivo de servir como enlace entre los tres ejes de la innovación, academia-gobierno-empresa, así como medio de difusión del quehacer académico. Cada uno de estos ejes tiene una misión específica y su interrelación efectiva provocará la funcionalidad del sistema de innovación. La falla en la misión de alguno de ellos, así como una nula interrelación resultará en un débil sistema de innovación, y por tanto, en una dependencia de innovaciones originadas allende frontera. Ejemplo de un ágil sistema de innovación lo representa los Estados Unidos, donde sus datos relativos a patentes otorgadas en el 2015 (298,407) muestran la existencia de un vital mercado de patentes, donde alrededor del 50% son de nacionales y otro 50% es de países como Japón, Corea del Sur, Alemania, Taiwan y China, entre otros. Sin embargo, la fortaleza de Estados Unidos no está ligada a las patentes reclamadas por otros países. Su vitalidad radica en la proporción de patentes otorgadas a los tres ejes de la innovación. En el mismo año, el eje empresa, representado por empresas o individuos estadounidenses, recibio el 97.3% de las patentes (87.6% empresas, 9.7% individuos), mientras que los ejes académico y gobierno recibieron el 2% y 0.7% de las patentes, respectivamente. Esta fortaleza descansa sobre la base del jalón de mercado (market pull), en lugar del empuje tecnológico (technology push); es decir, esta determinado por la demanda del mercado de acuerdo a las necesidades del mismo. Al analizar los datos de patentes obtenidas por mexicanos en el mismo año (395 patentes) ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se puede observar que el eje empresa recibió el 61.5% (30.1 % empresas, 31.4% individuos), mientras que los ejes académico y gobierno recibieron el 31.7 % y 6.8 %, respectivamente. La conclusión salta a la vista; tenemos una dependencia de lo creado por otros países (8925 patentes, 95.76%). Es pertinente notar que para llevar una invención al mercado (innovación) es necesario realizar el escalamiento industrial y comercial. y muy a pesar de que los ejes académico y gubernamental estén contribuyendo con poco más de la tercera parte de las patentes otorgadas a mexicanos, muy pocas ellas se incorporarán al mercado debido a la inexperiencia y falta de recursos económicos para llevar a cabo dichos escalamientos. La debilidad de un sistema de innovación como el nuestro radica en: a) una casi nula inversión en investigación y desarrollo, por parte del eje empresa, b) una pobre participación del eje gobierno como facilitador del sistema, y c) una escasez de patentes con potencial comercial generados por el eje académico. En este sentido, Alianzas y Tendencias pretenderá identificar cada uno de los gaps que inhiben el actual sistema de innovación, para aportar una solución a los mismos. Muestra de ello, es nuestra nueva sección de Infografías Tecnológicas, la cual pretende, desde una forma de visualización ágil, dar luz sobre las nuevas tendencias tecnológicas.  
26 Biodiesel: tendencias tecnológicas internacionales para su obtención mediante el uso de arcillas , Azucena Monge, Jesús Leal, Carla de la Cerna-Hernández
El biodiesel es un combustible que representa una opción ambiental más ecológica en motores automotrices. En México, el proceso de producción del aún no es rentable y son escasas las empresas que lo producen y comercializan. La transesterificación y el uso de arcillas es una alternativa para la producción del biodiesel. En este estudio se realizó una búsqueda en la base de datos de patentes “The Lens” para determinar las tendencias en patentes en la producción de biodiesel mediante el uso de arcillas. Los resultados muestran que General Electric y Procter & Gamble son las empresas líderes en este ámbito tecnológico, y que Estados Unidos y Australia son los países con mayor número de patentes. En México, UNAM y la BUAP son las universidades con un mayor número de patentes. Para que México se convierta en una potencia en la producción de biocombustibles son necesarias políticas energéticas, y una extensa difusión de las tecnologías ya existentes que pueden ser objeto de licenciamiento y aprovechamiento.  
27 Platillos típicos mexicanos como fuente de compuestos antimicrobianos y de microorganismos benéficos , Yagul Pedraza-Pérez, Yolanda Elizabeth Morales-García, María del Rocío Bustillos-Cristales, Luis Ernesto Fuentes-Ramírez, Ricardo Carreño-López, Antonino Baez, Jesús Muñoz-Rojas
La comida mexicana se elabora con diversos productos naturales. El objetivo de este trabajo fue hacer una reflexión sobre los componentes naturales que se usan para preparar la comida típica mexicana y dar a conocer cuáles de ellos contienen compuestos con capacidad antimicrobiana. Se observó que muchos de los productos naturales de la comida típica mexicana poseen compuestos con capacidad inhibitoria contra diversos tipos de bacterias. El ajo es uno de los componentes de la comida mexicana que se ha estudiado ampliamente, encontrando que contiene varias substancias antimicrobianas. Otros productos naturales como el epazote son menos conocidos y sus componentes inhibitorios aún no han sido descritos. La comida típica mexicana podría ser una fuente de alto valor para la adquisición de moléculas inhibitorias contra microorganismos y con ello prevenir efectivamente al individuo consumidor contra las infecciones microbianas. En acuerdo con el conocimiento actual, la comida típica mexicana también podría ser fuente de microorganismos benéficos que mantienen a los microbiomas sanos.
28 Bacterias rizosféricas como fuente de antibióticos , Miguel Angel Matilla, Tino Krell
La rizosfera comprende el volumen de suelo que se encuentra bajo la influencia de las raíces vegetales. Dicha región presenta una extraordinaria diversidad y actividad microbiana; principalmente debido al alto contenido en nutrientes que proceden de los exudados radiculares. Entre las bacterias colonizadoras de la rizosfera (rizobacterias) algunas pueden promover el crecimiento vegetal o actuar como agentes de biocontrol protegiendo frente a múltiples patógenos vegetales. En este artículo se contempla la producción de metabolitos secundarios bioactivos (antibióticos) como uno de los principales mecanismos a través de los cuales las rizobacterias pueden proteger a las plantas frente a enfermedades o patógenos potenciales. A su vez, se discute la utilización de dichos agentes de biocontrol como biopesticidas en estrategias de agricultura sostenible.
29 Pirroloquinolinaquinona (PQQ) y las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR). De la biosíntesis a los fenotipos , Bett Carolina Vera-Cardoso, Jesús Muñoz-Rojas, José Antonio Munive, Vianey Marín-Cevada, Marcos Flores-Encarnación, Ricardo Carreño-López
La Pirroloquinolinaquinona (PQQ) es una molécula termoestable y soluble en agua, perteneciente a la familia de cofactores del tipo oquinona, que funciona como cofactor para enzimas como glucosa, metanol, sorbitol y glicerol deshidrogenasas, a las cuales se une de manera covalente. Se estima que se requieren aproximadamente 7 genes para la síntesis de este cofactor, sin embargo, el número y disposición de dichos genes es variable entre géneros y especies, además de no estar completamente esclarecida la vía de biosíntesis ni las características de las enzimas participantes. La PQQ ha sido encontrado en procariotes y eucariotes, pero su síntesis se limita a los primeros. La PQQ está involucrado en diversos mecanismos relacionados con la promoción del crecimiento vegetal, como lo es la solubilización de fosfatos y la capacidad biocontroladora, sin embargo, aparentemente hay otros mecanismos de promoción de crecimiento de plantas donde podría estar implicado y en este trabajo se muestra un panorama general del estado del arte de la implicación de este cofactor con las capacidades de las bacterias para estimular el crecimiento de las plantas.
30 FOS como alternativa contra el crecimiento y la virulencia de Pseudomonas aeruginosa PAO1 , Olga Martínez-Augustin, Fermín Sánchez de Medina, Tino Krell, Abdelali Daddaoua
Objetivo: estudiar el efecto y el mecanismo de modulación de FOS e inulina sobre el crecimiento y la virulencia de Pseudomonas aeruginosa PAO1. Métodos: para determinar el efecto de FOS e inulina sobre el crecimiento de P. aeruginosa, el cultivo se realizó en medio mínimo M9 suplementado con citrato 50 mM como fuente de carbono a 37 ºC durante 24 horas. Se determinaron los niveles de citotoxicidad de un co-cultivo o de P. aeruginosa y células intestinales IEC18. Se extrajeron proteínas y se cuantificaron mediante los niveles de la exotoxina A secretada para la extracción de mediante western-blot. Se estudió, a través de ensayos de PCR a tiempo real, el efecto de FOS e inulina sobre la expresión de genes codificantes de proteínas ampliamente implicadas en los sistemas de secreción III y VI de P. aeruginosa PAO1. Resultados: 1. FOS inhiben el crecimiento de P. aeruginosa PAO1; sin embargo, inulina causó solo cambios insignificantes; 2. FOS e inulina muestran efectos opuestos ya que mientras que la inulina estimula la formación de biopelículas, FOS ejerce un efecto inhibitorio; 3. FOS inhibe la secreción del factor de virulencia exotoxina A al citosol dependiente del sistema de secreción tipo II, limitando su virulencia para las células IEC18; 4. FOS inhibe la expresión de genes que codifican proteínas indispensables para el funcionamiento adecuado de los sistemas de secreción III y VI en P. aeruginosa. Conclusiones: FOS reduce la patogenicidad de P. aeruginosa PAO1 actuando sobre diferentes mecanismos de virulencia.
31 Seguridad en el uso de medicamentos: revisión del proceso de dispensación en un sistema de dispensación en medicamentos en dosis , Ma. Ángeles Castro Vida, Juan Enrique Martínez de la Plata, José Antonio Morales-Molina, Pedro Acosta Robles
Objetivo: analizar las oportunidades de error, incidencia y principales tipos de errores de dispensación en un SDMDU. Método: Estudio prospectivo realizado en un hospital de nivel I y 274 camas en el que se revisaron diaria y aleatoriamente el 10 % de los cajetines de pacientes ingresados. Oportunidades de error: número total de unidades de medicación dispensadas en SDMDU. Se clasificaron los errores detectados en ocho categorías, utilizando la clasificación Ruiz-Jarabo. Resultados: se revisaron los cajetines de medicación de 2.092 pacientes. Las oportunidades de error fueron 226.380. La tasa global de errores disminuyó de 0,42% a 0,28% desde el primer al cuarto mes. El error más frecuente fue la “Medicación colocada en turnos de enfermería incorrectos”, seguido de los “errores omisión de medicamentos” y la dispensación del “medicamento incorrecto”. Conclusiones: los errores de dispensación ocurren en los SDMDU. Con la revisión sistemática del proceso podemos conseguir reducirlos. La introducción de esta actividad en todo el SDMDU supondría una mejora importante de la calidad del proceso y de la seguridad de los pacientes.
32 Editorial 2(6) , Martín Pérez-Santos
Hace algunos años llamo fuertemente mi atención la problemática que sufría Europa con relación a la generación de innovaciones. Esta situación derivaba de que un alto porcentaje de la inversión que se realizaba en ciencia no podía ser aprovechada y/o transformada en productos innovadores, ya que las patentes que solicitaban no cumplían con el criterio básico de novedad; es decir, sus inventos no eran nuevos ya otros los habían descrito con antelación. La solución no fue otra que la misma aplicada por Japón en tiempos de postguerra: la generación de estudios y reportes de vigilancia tecnológica que conllevaran a comprender que era lo más nuevo de las tecnologías. Este tipo de estudios es conocido en Japón como Patent Maps y en Europa como Patent Landscape, siendo esta última denominación ya una generalidad a nivel mundial. Este tipo de estudios es tan común que se pueden analizar, con absoluto detalle, múltiples Reportes de Patent Landscape publicados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En el portal de dicho organismo, se pueden observar reportes de Patent Landscape que incluyen tecnologías de las áreas de Cambio climático/Energía, Alimentación y Agricultura, Salud Pública/Ciencias de la vida, Tecnologías de la Informática y Comunicación, y Electrónica. Dichos estudios proceden de diferentes países, pero lo que llama la atención es que una vez más Latinoamerica, con excepción de Brasil y Colombia, no tiene la presencia que ameritaría su carencia de generación de innovaciones. Si este padecimiento se da en Europa, una región con alto grado de inversión en ciencia y tecnología, parece imposible que Latinoámerica, y particularmente México, estén exentos de una situación similar, o peor. La realidad es que nuestros países sufren una dependencia tecnológica por aquellos productos y metodologías producidas fuera de la región latinoamericana. Las cifras de publicaciones científicas y patentes originadas en Latinoamerica no se caracterizan por estar en los niveles de alto impacto. Derivado de esta problemática, en Alianzas y Tendencias nos hemos dado a la tarea de realizar estudios de vigilancia tecnológica y plasmarlos como infografías. Por ello, en el presente número se podrán encontrar tres secciones de infografías tecnológicas en los campos de Agrobiotecnología, Energías Limpias, y Salud y Farmacéutica. Adicionalmente, y siguiendo la tradición de artículos originales y de revisión, los lectores podrán analizar un estudio de vigilancia tecnológica en el campo del cáncer gástrico, y dos interesantes revisiones relativas a péptidos antimicrobianos obtenidos a partir de venenos de diferentes alacranes, y al direccionamiento de antígenos a células dendríticas como un método potencial de vacunación.
33 Diagnóstico de cáncer gástrico: reto y oportunidad , Jesús Leal
El cáncer gástrico es un problema de salud que está afectando a un gran número de la población mundial. Como consecuencia de ello se ha presentado la necesidad de desarrollar tecnologías que coadyuven al diagnóstico temprano de cáncer gástrico. Es por ello que se analizó el estatus en publicaciones científicas y solicitudes de patentes para observar la respuesta que se ha tenido ante esta necesidad, encontrado que los EEUU lideran los ranking en estos dos escenarios, seguidos de países como Japón y China. Adicionalmente se identificó una participación importante de empresas como Genentech Inc. e Immatics Biotechnoligies Gmbh., en la presentación de documentos de patente. Por otro lado, la tendencia en la actividad de solicitudes de patentes relativas al diagnóstico y/o tratamiento de cáncer gástrico se presenta a la alza, junto con un pronóstico de estabilidad en la producción de artículos científicos en este mismo tema.
34 Péptidos antimicrobianos de alacrán , Veronica Quintero-Hernández, Catherine Cesa Luna, Jesús Muñoz Rojas
El veneno de los alacranes posee una gran variedad de componentes, entre los que se encuentran diversos tipos de toxinas que modulan la función de canales iónicos y receptores en membranas de células excitables, siendo las responsables de los múltiples síntomas conocidos de envenenamiento. Además de las toxinas, también se han aislado del veneno de alacrán péptidos antimicrobianos bioactivos contra bacterias, hongos, levaduras y virus. Sin embargo, se han evaluado pocos péptidos antimicrobianos de alacrán contra cepas bacterianas multiresistentes. Las infecciones bacterianas son un problema de salud pública y tienen una de las morbilidades más alta en el mundo. Parte de la explicación, se entiende por la multirresistencia adquirida por las bacterias y, por otra parte, por el lento desarrollo de nuevos antibióticos. Los péptidos antimicrobianos presentes en los venenos de alacrán, se posicionan como potenciales elementos terapéuticos para ser caracterizados y usados en el diseño y desarrollo de fármacos antimicrobianos de nueva generación.  
35 Método de vacunación basado en el direccionamiento de antígenos a células dendríticas , A. R. Castillo González, M. A. Fávila Pérez, G. P. Espino-Solis
A casi 150 años del descubrimiento de las células dendríticas, Langerhans, Steinman y otros investigadores en todo el mundo, han descrito el papel tan significativo de las células dendríticas en el sistema inmune. Durante este periodo ha sido posible discernir los mecanismos involucrados en la captura, procesamiento y presentación de antígenos, así como la interacción que tienen con otras células y la activación o supresión de la respuesta inmune. El hallazgo de estas células, ha detonado el diseño y desarrollo de nuevas técnicas, y reactivos, como su cultivo y diferenciación in vitro. El direccionamiento de antígenos a las células dendríticas empleando anticuerpos monoclonales como acarreadores, permite instruir a estas células para generar una respuesta inmune contra el antígeno de interés. Es posible dirigir una respuesta del tipo humoral, celular o supresora dependiendo de la estirpe de células dendríticas a la cual sea dirigido el antígeno, receptor empleado y adyuvante. El direccionamiento de antígenos es elegante y presenta diversos retos tecnológicos y fisiológicos; sin embargo, una vez superados podría dar origen a la nueva generación de vacunas, con impacto contundente en la salud humana.
36 El indicador Investment Readiness Level o cómo controlar nuestra Inversión mientras se desarrolla el modelo de negocio de una spin-off , Miguel Arjona Villanueva
Una Spin-Off es una empresa nacida en el seno de otra organización, pública o privada, con el fin de desarrollar y explotar un nuevo producto o servicio. Aunque no de forma exclusiva, este término anglosajón suele estar ligado a la universidad o a los centros de investigación públicos al ser un mecanismo clave para la transferencia a la sociedad de los hallazgos científicos en forma de productos innovadores. Sin embargo, también se da con cierta frecuencia en el sector privado (spin-off empresarial) cuando una corporación decide escindirse para desarrollar nuevos productos siguiendo modelos de negocio que, en general, suelen diferir de forma significativa del que caracteriza a la organización matriz. Se necesitan por tanto nuevas herramientas mejor adaptadas al entorno en el que nacen y se desarrollan las spin-off y en este trabajo se discuten algunas de esas herramientas.  
37 ¿Qué tan lejos estamos de consumir biodiesel? Oferta y demanda del biodiesel en México , José Francisco Romero Muñoz
Este artículo presenta la situación que vive México en cuanto a la oferta y la demanda del biodiesel. El primer apartado da cuenta de los factores que explican una demanda creciente de este combustible. El segundo presenta la oferta de biodiesel que ha surgido en el país, así como los principales problemas que han enfrentado las empresas pioneras en su producción. Finalmente se presenta el análisis sobre los precios del mismo. Aunque durante la década de los noventas e inicio de los años dos mil se había previsto una demanda creciente de diesel convencional y la conveniencia de incorporar al biodiesel al mercado; las primeras experiencias de producción de biodiesel no han dejado resultados alentadores. A pesar de ello, es un asunto que no está totalmente olvidado, porque la tendencia internacional es el aumento en su consumo. Elementos legislativos, así como un apoyo financiero proveniente de subsidios públicos, se vislumbran como factores que pueden impulsar definitivamente la comercialización del biodiesel en el país.  
38 Editorial 2(7) , Martín Pérez-Santos
Hoy en día, y gracias a la elevada demanda de alimentos, la industria alimenticia se enfrenta al reto de proporcionar productos de alta calidad que posean una seguridad sanitaria; es decir, libres de contaminantes biológicos y/o químicos, como patógenos, alérgenos, residuos de agroquímicos, y toxinas. Para garantizar está seguridad, las empresas han utilizado técnicas de análisis que conllevan mucho tiempo y un alto costo derivado de la utilización de equipo sofisticado. Partiendo de la necesidad de equipo y técnicas más eficientes y accesibles, ha surgido recientemente una ola de innovaciones tecnológicas, conocida como Biosensores, dispositivos bioelectrónicos que permiten la detección de contaminantes en alimentos. Los biosensores consisten de dos componentes básicos, un elemento de reconocimiento y un mecanismo de detección. El elemento de reconocimiento varía de acuerdo al analíto (aquello que se desea cuantificar), ya sea biológico (célula, ácido nucleico, anticuerpos, o enzimas) o químico (nanomateriales, polímeros). A su vez, el mecanismo de detección (dispositivo electrónico) es el responsable de obtener, amplificar e interpretar las señales biológicas y/o químicas entre la interacción del analito y el elemento de reconocimiento. Como ocurre con muchos desarrollos innovadores, algunos biosensores han tenido su origen en laboratorios de universidades o instituciones científicas. Prueba de ello es el biosensor Canary®, el cual detecta en 5 minutos la presencia, en lechugas, de la bacteria E. coli. Canary® fue desarrollado por el científico Todd Rider del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y la patente respectiva fue licenciada a la empresa Pathsensors®. La tecnología utilizada por Canary® ha servido de base para el desarrollo, por parte de esta empresa, de otros dos biosensores de patógenos, Panther® y Zephyr®. En cuestión de análisis de patógenos en alimentos carnicos, los científicos Evangelyn Alocilja y Zarini Muhammad-Tahir de la Universidad del Estado de Michigan desarrollaron un biosensor que permite detectar en 20 minutos la presencia de las bacterias E. coli y Salmonella spp en productos carnicos frescos. Asi mismo, los científicos Nile Hartman, Dan Campbell y Paul Edmonds, del Instituto Tecnológico de Georgia inventaron el biosensor, basado en técnicas inmunológicas, para detectar Salmonella y Campyllobacter en carne fresca de cerdo; está última tecnología ha sido licenciada a la empresa Lumense®. Para detectar toxinas, utilizadas en acciones terroristas, el grupo de científicos, liderado por Ligley del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, diseñaron un biosensor (NRL Array Biosensor) capaz de detectar, por medio de anticuerpos, las toxinas del cólera y botulismo, así como las bacterias productoras de dichas toxinas, presentes en jitomate, maíz, frijol, y hongos. La tecnología de este biosensor ha sido licenciada a la empresa Hanson Technologies®, la cual comercializa al biosensor como Hanson Leopard®. El uso indiscriminado de atrazina (herbicida) para la obtención de mejores cosechas ha conllevado a la contaminación de aguas, afectando al ecosistema mediante un efecto nocivo sobre diversos anfibios; de igual modo, a dicho herbicida se le atribuyen efectos cancerígenos en humanos. Tratando de darle una solución a esta problemática, un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han diseñado un biosensor que permite la detección de la atrazina en jugo de naranja y agua potable. La tecnología base del biosensor se encuentra lista para licenciarse a cualquier empresa interesada. Los científicos mexicanos no permanecen ajenos a este tipo de biosensores; por ejemplo, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato ha patentado un biosensor que determina la presencia de diversos compuestos pesticidas en cultivos de fresas. De igual manera, científicos de la Universidad Autónoma de Baja California ha desarrollado y patentado un biosensor que cuantifica la presencia de enzimas hidrolasas en alimentos. Así mismo, un biosensor que determina la cantidad de glucosa y fructosa en jarabes ha sido patentado por científicos del CINVESTAV-IPN. Sin embargo, pocos son los biosensores desarrollados por mexicanos, y esto nos conduce a una dependencia tecnológica de aquellos biosensores desarrollados en otros países. Por tal motivo, es necesario un fuerte apoyo a la investigación sobre nuevos biosensores, para de esta forma poner la tecnología al servicio de la cadena productiva de alimentos en nuestro país.  
39 Propiedad Intelectual. BUAP suma 9 títulos de patentes en tercer trimestre de 2017 , Gabriela Sánchez Esgua
La BUAP continua impulsando la protección de patentes generadas en la máxima casa de estudios. Es así, que suma la obtención de 9 patentes a las 7 ya conseguidas durante el primer semestre de 2017; logrando en lo que va del año el otorgamiento de 16 registros de patentes. En este trabajo se muestran los alcances de esas patentes.
40 Las vesículas extracelulares y su papel en la salud y el cáncer , Álvaro Adrian Sandoval Montiel, Paulina Hernández Cortés, Jonathan Guerrero Reyes, Maricruz Anaya Ruiz, Nora Hilda Rosas Murrieta
La comunicación entre células es esencial para la homeostasis de los organismos. Existen al menos cinco tipos de comunicación celular (Tabla 1) que en su mayoría ocurren cuando algunas células liberan moléculas llamadas ligandos que actúan sobre los receptores proteicos de otras células, (blanco o diana). A pesar de los diversos estudios sobre este mecanismo, quedan algunas dudas por responder. ¿Cómo logran llegar con especificidad las moléculas a su destino celular al ser liberadas las moléculas al torrente sanguíneo y linfático? ¿cómo evaden al sistema inmunológico y a enzimas degradadoras como proteasas? Este paradigma está siendo abordado con el estudio de estructuras derivadas de los sistemas celulares, denominadas vesículas extracelulares. En este trabajo se revisa el estado actual del conocimiento relacionado con las vesículas extracelulares y su papel en la salud y cancer.
41 Inoculación de plántulas micropropagadas de caña de azúcar con bacterias benéficas para potenciar su producción. , América Paulina Rivera Urbalejo, Osvaldo Rodríguez Andrade, Yolanda Elizabeth Morales García, Verónica Quintero Hernández, Julieta Mariana Muñoz Morales, Adriana Carbajal Armenta, Eric Romero Navarro, Ariana de Jesús Ramos, Jesús Muñoz Rojas
La caña de azúcar es una planta de alta producción mundial, a partir de la cual se obtienen muchos productos, entre los que destacan el azúcar y el etanol. Una forma de elevar los rendimientos mundiales de esta planta es implementando formas alternativas de cultivo en las que se puede incluir: la micropropagación efectiva de plántulas, su inoculación con bacterias benéficas y la introducción de estas plantas inoculadas en campo. En esta revisión se muestra una alternativa eficiente para realizar la micropropagación efectiva de diferentes variedades de la caña de azúcar y se discuten las aplicaciones que podrían tener las plántulas obtenidas, enfatizando la incorporación de bacterias benéficas, estudios de colonización, estudios de promoción del crecimiento y el incremento del estado de salud de las plantas.
42 Úlcera de pie diabético: mapeo de publicaciones científicas y patentes , Martín Pérez-Santos
El presente estudio de vigilancia tecnológica se enfocó en un análisis de tendencias de investigación científica y patentes relativas al problema de pie diabético. Los resultados permiten concluir que tanto la investigación científica como la inversión en patentes ha permanecido constante derivado del aumento en incidencia de la diabetes mellitus, y particularmente de úlceras en pie diabético. Sin embargo, esta contante en publicaciones científicas y patentes es liderada por los principales países industrializados, particularmente Estados Unidos, donde sus universidades y empresas van a la vanguardia.  
43 Patentes Universitarias. Oficina de transferencia de Tecnología 2(8)   , Gabriela Sánchez Esgua
El año 2017 concluye para la BUAP con reconocimiento (por segunda ocasión consecutiva) como Oficina de Transferencia de Tecnología, otorgado por el Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía- CONACYT; aunado a la obtención de 20 títulos de patentes en este año.  
44 Contribución de México a la investigación en diabetes tipo-2: un análisis bibliométrico 2011-2015 , Martín Pérez-Santos
Objetivo: analizar la productividad en investigación científica realizada en México en el campo de la diabetes tipo-2. Método: utilizando las bases de publicaciones científicas Web of Science, Scopus, y PubMed se analizaron aquellas publicaciones científicas involucrando diabetes tipo-2 efectuadas durante el rango de tiempo del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2015. La productividad científica fue evaluada con base en el número de publicaciones, análisis de citas, instituciones involucradas, cooperación con otros países, y principales revistas utilizadas para la publicación. Resultados: la producción acumulada de México en el campo de la diabetes tipo-2 consistió de 3347 artículos de 2001 a 2015, con un promedio anual de 225.
45 El mezcal, su producción y tratamiento de residuos , Angélica Rodríguez Cortés, Carla de la Cerna Hernández
El sector agroindustrial en México es muy importante debido a la gran cantidad de productos que se generan a partir de materias primas agrícolas, su repercusión económica para el país es significativa, y generan un impacto directo en las comunidades rurales en donde se encuentran la mayoría de las materias primas e incluso las industrias. Uno de los productos agroindustriales representativos de México es el mezcal, el cual se produce en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas y Puebla, todos ellos con denominación de origen reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Su producción se describe de forma general, haciendo énfasis en los residuos generados durante el proceso de fabricación: las vinazas, las cuales debido a sus características representan para el medio ambiente un problema de contaminación, si éstos son desechados a cuerpos de aguas o suelos sin previo tratamiento. El reaprovechamiento y tratamiento de estos residuos constituyen una oportunidad para aminorar la afectación hacia el medio ambiente, así como la generación de productos de valor agregado.  
46 9 innovaciones que acabarán con las superbacterias , Abigail Klein Leichman
Los antibióticos son una de las formas más eficaces para tratar infecciones bacterianas. Sin embargo, se han recetado tantas veces y durante tanto tiempo que se han desarrollado cepas bacterianas que ofrecen resistencia a algunos. La Organización Mundial de la Salud considera que ésta es una de las mayores amenazas para la salud, pues las infecciones que resultan de la resistencia matan a más de 700,000 personas cada año en el mundo. En Israel, investigadores y emprendedores están abordando el problema desde diferentes perspectivas. Aquí presentamos nueve avances que parecen ser prometedores.
47 ¿Cómo los sensores pueden hacer su vida más fácil? , Brian Blum
¿Cómo fue la evolución de una compañía israelí que, en sus inicios, usó tecnología de radiofrecuencia para detectar el cáncer de mama y tiempo después creó dispositivos del tamaño de la palma de una mano que pueden tener usos tan diversos como prácticos? Esa es la notable historia de Vayyar Imaging, que está desarrollando actualmente un sensor para usos que podrían parecer sacados de un libro de ciencia ficción.  
48 Editorial 3(9) , Martín Pérez-Santos
Hoy en día la industria agrícola ha venido sufriendo una multitud de problemas derivado del abuso excesivo de fertilizantes químicos. El agotamiento de las tierras de cultivos, la contaminación química de aguas, problemas de salud ligados a la alta concentración de químicos en los alimentos, son solo algunos de estos innumerables problemas. Como consecuencia de estos problemas se han creado diversas tecnologías que tratan de suplir el uso de fertilizantes químicos. Entre estas se encuentra la lombricomposta, una tecnología relativamente sencilla que involucra el uso de lombrices que degradan un sinfín de residuos orgánicos transformándolos en excretas (composta). Estas excretas contienen un alto valor nutritivo para aquellas plantas que se les aplica, ya sea como abono orgánico o aditivo foliar. Como acontece en muchos países, las universidades llevan la bandera de la innovación para resolver distintas problemáticas. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no se queda atrás en el desarrollo de nuevas propuestas que benefician a la sociedad. VermiBUAP® es un claro ejemplo de este constante desarrollo. VermiBUAP® es una empresa universitaria, liderada por el Dr. Cinco Patrón Ibarra del ICUAP, cuya misión, en primera instancia, es resolver la contaminación generada por las grandes cantidades de desechos orgánicos generados en la zona metropolitana de Puebla, y transformarlos, (segunda y más importante misión) en compostaje y líquido foliar útiles para el cultivo de diversas plantas. Este último producto es un material generado a partir del producto terminado de lombricomposta, lo cual le confiere al extraerle en forma líquida los nutrimentos, una asimilación inmediata a los cultivos al usarse en aplicaciones foliares, hidroponía, mezcla de sustratos y al suelo en fertirriego. Posee antibióticos de manera natural lo cual evita la presencia de enfermedades en plantas. Puede usarse en todos los cultivos y ya que es un producto orgánico, los cultivos comestibles pueden ser consumidos con toda seguridad al no poseer residuos químicos tóxicos.  
49 BUAP Tercera Universidad a NIVEL NACIONAL en solicitar PATENTES 2012-2017 , Gabriela Sánchez-Esgua
En el periodo 2012 a 2017 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha solicitado 191 patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Consiguiendo posicionarse como la tercera universidad a nivel nacional en ingresar solicitudes de patente; tan sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con cifras de 316 y 206 solicitudes reclamadas respectivamente. Lo anterior de acuerdo a información proporcionada por el Dr. Martín Pérez Santos, Coordinador de la Oficina de Comercialización de Tecnología.  
50 La galectina-9 y sus efectos protectores contra el cáncer , Patricia L. Martínez-Morales, Lorena Milflores-Flores, Verónica Vallejo-Ruiz
Galectina-9 pertenece a la familia de las galectinas que tienen la capacidad de unir β-galactósidos presentes en glicoproteínas y glicolípidos, a través de sus dos dominios de reconocimiento a carbohidratos. La galectina-9 puede ejercer sus funciones a nivel extracelular e intracelular. A nivel extracelular participa mediando la interacción entre proteínas de membrana de superficie celular con componentes de la matriz extracelular. La proteína se expresa en distintos tipos celulares como en hígado, intestino delgado, timo, riñón, bazo, pulmón, músculo esquelético, músculo cardiaco, cerebro, placenta, páncreas, próstata y colon. En diversos tipos de cáncer, como carcinoma hepatocelular, cáncer de próstata, de mama, cervicouterino, de piel, oral, de páncreas, de ovario, gástrico y hematológicos la expresión del ARNm de galectina-9 y de la proteína está alterada. En algunos casos, dichos cambios de expresión están asociados a grados de la enfermedad, supervivencia y respuesta a tratamiento. El estudio de la función de galectina-9 a través de modelos in vitro e in vivo han permitido conocer que la proteína participa en la apoptosis de células cancerosas, promoción de la adhesión celular e inhibición de la metástasis sugiriendo, en la mayoría de los casos, un efecto protector contra el cáncer.  
51 Patent highlights: producción de etanol a partir de biomasa , Carla de la Cerna Hernández
Revisión corta de patentes relacionadas con la producción de bioetanol a partir de biomasa
52 El etiquetado nutrimental como herramienta principal en la prevención de la obesidad , Cesar Hernández-Rosete
Objetivo: elaborar un prototipo de etiquetado nutrimental electrónico de fácil compresión para los consumidores de México y América Latina. Método: realizando un análisis de los etiquetados y recomendaciones de instituciones nacionales e internacionales como son: el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como el estudio de los etiquetados frontales de México, Chile, Ecuador, Reino Unido y Francia. Por último, se consideró un estudio de calorías-ejercicio elaborado por la Universidad de Harvard. Resultados: se elaboró el modelo de NutriCarrito, un modelo visual de fácil compresión del etiquetado nutrimental.  
53 Patent highlights: uso de bacterias para la degradación de la atrazina , Azucena Monge-López
Revisión corta sobre patentes relacionadas al uso de bacterias para la degradación de la atrazina
54 Patent highlights: grafeno y sus aplicaciones actuales , Jesús Leal-Rojas
Revisión corta sobre patentes relacionadas al grafeno y sus aplicaciones actuales  
55 OTR enfoque , Dianayeli Morales Hernández
Breve opinión sobre el desarrollo académico de un estudiante en la BUAP
56 El uso de la aspirina desde los neandertales , Abel Grau
Breve opinión sobre el uso de la aspirina por los neandertales  
57 Patent highlights: enfermedades cardiovasculares , Martín Pérez-Santos
Revisión corta sobre patentes relacionadas con enfermedades cardiovasculares  
58 Editorial 3(10). Los microorganismos: un tesoro de desarrollos tecnológicos , Jesús Muñoz-Rojas
Es evidente que en estos últimos años han ocurrido avances asombrosos en todas las áreas de la tecnología. Aunado a esto las diversas áreas del conocimiento buscan interconectarse para dar pasos agigantados y encontrar nuevo conocimiento, así como generar nuevas invenciones. En particular los avances sobre biotecnología microbiana han sido determinantes para conocer el papel que los microorganismos desempeñan en nuestro entorno y manipularlas con el propósito de contar con productos o funciones que satisfagan a las necesidades humanas. Los productos derivados de actividades microbianas han sido obtenidos desde tiempos ancestrales e incluso muchos se siguen obteniendo mediante métodos establecidos desde civilizaciones pasadas como el caso del pulque y otros se han ido mejorando a través del tiempo gracias al advenimiento de tecnologías modernas que han involucrado la manipulación de los genes; como ha ocurrido para la producción de cerveza. Una inmensa mayoría de ambientes aún no han sido explorados en su diversidad microbiana y desconocemos las funciones de estos microorganismos en su entorno, no obstante, los esfuerzos recientes para conocer esta diversidad, ha permitido un mayor entendimiento en la microbiología del medio ambiente, demostrando que los microorganismos intervienen en los procesos biogeoquímicos de planeta. A pesar de esos esfuerzos, a la fecha, más del 90% de la diversidad microbiana no ha podido ser cultivada, por lo que sus propiedades biotecnológicas aún permanecen sin ser descubiertas. Un reto interesante es diseñar métodos para capturar una mayor población de microorganismos cultivables. En la década actual y en décadas posteriores se observarán saltos enormes de conocimiento de una nueva diversidad microbiana en los distintos ambientes de nuestra biósfera. Cada uno de esos microorganismos alberga verdaderos tesoros en sus genomas que serán explotados en el futuro. La nueva biodiversidad que se capture, así como los genes que se consigan vía genómica y metagenómica, se convertirán en un tesoro que propiciarán nuevos desarrollos biotecnológicos y otros mejorados, así como aplicaciones en los sectores de química, farmacéutica, alimentos, energía, minería, agricultura, protección ambiental, entre otros. Estos desarrollos incluirán el descubrimiento de nuevas actividades metabólicas, reacciones catalíticas y productos biotecnológicos, que serán muy originales e innovadores. Gran parte de la investigación en biotecnología microbiana de vanguardia tiene carácter multidisciplinario, presenta nuevos avances y ciencia exploratoria creativa, abarcando un espectro cada vez mayor de las ciencias de la vida y ciencias de otras disciplinas y todos ellos serán clave para potenciar el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos. Por lo tanto, una característica importante de la biotecnología microbiana es dar respuesta a todos los desarrollos que conduzcan a nuevas aplicaciones significativas que involucran a los microbios, sus actividades o sus productos. En este sentido, la revista Alianzas y Tendencias será importante para dar a conocer parte de estos avances en especial las innovaciones y patentes derivadas de diversos temas de la biotecnología microbiana y otras áreas del conocimiento que también están siendo altamente fructíferas. Los nuevos conocimientos generados en biotecnología microbiana abrirán retos relacionados con el descubrimiento y creación de nuevos tipos de metabolismo y rutas metabólicas, nuevos desarrollos en procesos analíticos de instrumentación, miniaturización de procesos y el incremento en el desarrollo y aplicación de sistemas derivados de la biología sintética. La demanda comercial de los productos nuevos y de los procesos mejorados, así como las necesidades médicas y las exigencias sociales serán la fuerza que impulsarán las investigaciones de biotecnología microbiana que se desarrollen en el futuro. En especial, los microorganismos que forman parte de la flora de un hospedero son de particular atención en investigaciones recientes, éstos conforman el microbioma del hospedero y son responsable de su buen funcionamiento. La exploración de microbiomas y su influencia en la salud, patogenicidad, nutrición, comportamiento de humanos, animales y plantas ha abierto y seguirán abriendo nuevas avenidas para las aplicaciones multidisciplinarias. En este sentido cientos de patentes serán derivadas de los estudios de microbiomas y los países que tengan estas patentes tendrán oro biotecnológico en sus manos.
59 Estrategias bacterianas para contrarrestar el estrés causado por frío y/o por congelación-descongelación y panorama de tolerancia de las rizobacterias , Osvaldo Rodríguez-Andrade, Patricia Bernal, Rebeca Débora Martínez-Contreras, Yolanda Elizabeth Morales-García, Dalia Molina-Romero, Vianey Marín-Cevada, América Paulina Rivera-Urbalejo, Jesús Muñoz-Rojas
Las bacterias continuamente se enfrentan a condiciones adversas en el medio ambiente, que representan un factor de estrés y que restringen su supervivencia. Entre esos factores se encuentran: la limitación de agua, las fluctuaciones en la temperatura, los valores extremos de pH, elevadas concentraciones de sales, la exposición a radiación ultravioleta, etc. La presente revisión se centra en examinar las estrategias utilizadas por bacterias pertenecientes a diferentes géneros para enfrentar el estrés causado por bajas temperaturas y por ciclos repetidos de congelación-descongelación; condiciones que ocurren con frecuencia en algunos ambientes. Los estudios de tolerancia bacteriana a congelación-descongelación aún son escasos, pero podrían ser de gran relevancia para el incremento de la supervivencia de bacterias promotoras del crecimiento de plantas bajo condiciones extremas de frío.
60 BUAP 6 patentes otorgadas , Gabriela Sánchez-Esgua
En este trabajo se muestran las patentes que fueron otorgadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el periodo abril a junio de 2018.
61 Editorial 3(11). La Innovación como motor para el desarrollo de un país , Carla de la Cerna-Hernández
En la actualidad nos encontramos familiarizados con el concepto de innovación, debido a que ha sido utilizado frecuentemente en diversos ámbitos como la educación, tecnología, sociedad e incluso economía; sin embargo, parece que esta palabra ha sido demasiado utilizada y poco entendida en el sentido estricto de la misma, ya que la innovación suele ser definida de forma muy general de la siguiente manera: cualquier cambio que introduce alguna novedad o varias en ideas, productos, servicios y prácticas, en pocas palabras un cambio que introduce novedades, no obstante, esta definición se queda corta con respecto a lo que concierne esta publicación, ya que para que una innovación trascienda tiene que tener un impacto en el mercado y su aplicación debe ser exitosa en el plano comercial. En este sentido estricto una invención no es innovación, ya que la innovación requiere como tal su salida al mercado. Es aquí donde podemos entender ahora a la innovación como motor para el desarrollo de un país debido a que estos cambios, inventos y nuevas propuestas deben de tener un impacto económico, promoviendo así el desarrollo e incremento de productividad de un país. La innovación, es entonces, un proceso continuo que consiste en buscar soluciones aplicables y comercializables a problemas o necesidades de la sociedad, transformando así las condiciones actuales promoviendo un futuro mejor. México es un país innovador, ya que según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés), ubica a México entre los 5 líderes en Innovación del continente Americano, de acuerdo a su “Índice Mundial de Innovación” junto con Estados Unidos, Canadá, Chile y Costa Rica, además se menciona a México como un país con salidas creativas (Creative Outputs) además de países como China, Turquía, Kenia y Lituania, siendo así líder en exportaciones de bienes creativos (creative goods exports), en estos bienes la creatividad y el capital intelectual constituyen la materia prima fundamental. En este sentido es importante mantenernos como líderes y seguir trabajando fomentando una cultura de innovación, haciendo de la innovación una forma de vida; lo cual se logrará transformando la mentalidad de las personas y las organizaciones (mindset) donde es necesario un cambio en las técnicas de innovación, habilidades, relaciones y paradigmas, así como ver el ecosistema como un conjunto de estrategias, estructuras de la organización, resultados y liderazgo.
62 Metodología para aprovechar el reservorio mundial de patentes para impulsar la innovación de las pymes mexicanas , Antonio Solís, Angel González, Ariel Moreno, Arturo Juárez
Actualmente las pequeñas y medianas empresas de base tecnológica (PyMEBTs) tienen la necesidad de desarrollar tecnologías para comercializarlas, y para ello tienen que invertir grandes cantidades de dinero en actividades de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación), sin la garantía de obtener una tecnología que asegure el éxito de la empresa. Una forma de poder ahorrar tiempo y dinero en estos procesos, es aprovechar el repositorio de patentes que existe mundialmente, tal como lo hacen las empresas transnacionales, y rediseñar las patentes existentes convirtiéndolas en nuevas patentes o modelos de utilidad para su comercialización. Bajo este paradigma, el objeto de esta investigación es hacer la propuesta de una metodología para aprovechar el reservorio mundial de patentes y modelos de utilidad, para impulsar el desarrollo tecnológico de las PyMEBTs mexicanas.
63 Patentes Universitarias , Gabriela Sánchez-Esgua
De julio a septiembre de 2018, se suman 4 patentes a las obtenidas por la BUAP. Aquí se muestran esas patentes.
64 Editorial 3(12). Subcontratación de Investigación y Desarrollo: una modalidad de las compañías farmacéuticas , Martín Pérez-Santos
Producto de la competencia económica entre ellas, las compañías farmacéuticas han dejado atrás su larga tradición de generar sus propios fármacos, para ahora subcontratar actividades de investigación y desarrollo a organizaciones académicas. Algunas de estas actividades incluyen la validación de blancos farmacéuticos, pruebas de seguridad y eficacia en modelos animales, así como ensayos clínicos en humanos. Actualmente, esta subcontratación ronda en 20 mil millones de dólares y se estima un crecimiento de 45 mil millones de dólares para 2026. Particularmente, esta asociación se ha cristalizado en el área de biofarmacia; un ejemplo de ello es la asociación estratégica entre la farmacéutica AstraZeneca con el Consorcio Académico para el Descubrimiento de Fármacos, el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica, y el Instituto Cambridge en Investigación de Cáncer del Reino Unido, todos ellos de la Universidad de Cambridge. Pfizer, un líder farmacéutico, no se ha quedado atrás en esta actividad de subcontratar este tipo de actividades, y el establecimiento de sus unidades de investigación y desarrollo en San Francisco y la Jolla California, así como en Cambridge, Massachusetts, son prueba de ello. Otro esquema diferente de asociación estratégica es la llevada a cabo por Bristol-Myers Squibb, quien a través de un intermediario en comercialización de investigación académica, Allied Minds, busca tener acceso a los descubrimientos de fármacos originados en las universidades. De igual manera, GlaxoSmithKline tiene un fuerte vinculo con la Universidad de Leicester, muy similar al llevado a cabo por Actelio y el Centro de Investigación Enamina. La pregunta obligada es ¿por qué las empresas farmacéuticas, en especial las biofarmacéuticas, han iniciado este tipo de colaboraciones con la academia universitaria y de centros de investigación públicos? La respuesta es simple: cuando se trata de crear fármacos tipo blockbuster, la competencia es brutal y la inversión es cuantiosa; si una farmacéutica queda rezagada en el desarrollo de fármacos, tarde o temprano desaparecerá o será absorbida por otra farmacéutica más poderosa. Ante esta situación, y con la riqueza en capital humano mexicano con experiencia en las áreas biofarmacéuticas y salud, cabría fomentar las actividades de subcontratación en investigación y desarrollo dentro de nuestras universidades. Ante el poco interés de las empresas mexicanas en invertir en I+D, ¿valdría la pena que la academia enfocará sus esfuerzos de investigación en subsanar las necesidades de las empresas allende frontera? La mesa esta puesta, tanto para la academia universitaria como para sus oficinas de transferencia de tecnología. Seguramente, esta subcontratación de actividades de I+D no es exclusivo de las farmacéuticas.
65 Participación de los receptores PD-1 y CTLA-4 en cáncer cervicouterino   , Erick R. Armenta-Castro, René A. Navarro-López
El cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cáncer más prevalentes a nivel mundial. La mayor prevalencia existe en países en vías de desarrollo, incluyendo México. A pesar de la existencia de métodos de detección, muchos casos son diagnosticados en estadios avanzados y actualmente solo existen tratamientos inespecíficos como cirugía y radioterapia, lo que hace necesario encontrar estrategias para combatir la enfermedad de forma específica. En la progresión del cáncer existen diversas alteraciones en la función de los linfocitos T citotóxicos, las principales células responsables de la eliminación de células tumorales. Muchas de estas alteraciones están relacionadas a la presencia del Virus del Papiloma Humano y sus oncoproteínas E6 y E7, que participan en la evasión de la respuesta inmunitaria. Otros mecanismos inmunomoduladores en el cáncer son la sobreexpresión de PD-L1/2 en células tumorales, ligando de PD-1, y de CTLA-4 en los linfocitos T. En la presente revisión se abordan estos mecanismos en cáncer, y especielmente en cáncer cervicouterino, así como las opciones terapéuticas que se conocen hasta el momento ante ambos blancos.
66 Editrorial 4(13) , Jesús Muñoz-Rojas
La aplicación de los microorganismos en la industria biotecnológica, la medicina, los alimentos y otras áreas es importante y el conocimiento generado en este campo es fundamental para entender cómo se pueden potenciar los modelos y extraer el máximo de beneficios posible. En este número de Alianzas & Tendencias se presenta un artículo original que describe una bacteria llamada Pseudomonas stutzeri con elevado potencial para degradar pireno; un hidrocarburo aromático policíclico con potencial cancerígeno, por lo que los resultados de este estudio son importantes como propuesta futura para disminuir este contaminante y disminuir los riegos a la población humana. En este número también se presenta un artículo de revisión que compila datos de como el bisfenol se encuentra contaminando cuerpos de agua y como se podría iniciar su birremediación. El bisfenol es un compuesto derivado de la industria y si queremos rescatar los cuerpos de agua será imperativo iniciar con los subproductos que se están arrojando al ambiente derivado de los procesos industriales y domésticos. La aplicación de microorganismos benéficos en la agricultura es un tema que cada vez es más familiar entre los agricultores y en este número de Alianzas & Tendencias mostramos a Gluconacetobacter diazotrophicus como una bacteria con alto potencial para ser aplicado a los cultivos y explotar sus beneficios de promoción de crecimiento. De esta forma, las bacterias desempeñarán funciones importantes para distintas ramas de aplicación, el uso de estas bacterias es compatible con el medio ambiente y serán clave para disminuir los contaminantes en suelos, agua y el ambiente, así como también para potenciar el desarrollo de cultivos sanos y evitando el uso de compuestos químicos que han contaminado el ambiente.
67 Pseudomonas stutzeri MLA9, una cepa marina con alto potencial para degradar pireno , Cynthia Lizzeth Araujo-Palomares, Ileana Sarahí Ramos-Mendoza, Hortencia Silva-Jiménez  
Una alternativa para remover los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) del ambiente es usando bacterias hidrocarbonoclastas. El objetivo de este trabajo fue comenzar con la caracterización de la cepa bacteriana marina Pseudomonas stutzerim MLA9 con potencial para degradar el pireno. La cepa bacteriana previamente fue identificada por el sistema MALDI-Biotyper y confirmado en este estudio por la secuenciación del gen ribosomal 16S como Pseudomonas stutzeri. La cepa bacteriana puede crecer en medio mínimo suplementado con pireno, fenantreno o naftaleno como su única fuente de carbono y energía, siendo el pireno su mejor sustrato. Análisis moleculares han permitido la detección de genes que codifican para dioxigenasas de hidroxilación y de escisión, enzimas que participan en la ruta de degradación de HAP. Además, P. stutzeri MLA9 es una cepa productora de biosurfactantes y formadora de biopelículas, mecanismos que pueden facilitar el proceso de degradación. Lo anterior apunta a P. stutzeri MLA9 como una excelente candidata para continuar los estudios de degradación de HAP y su posible aplicación en procesos de biorremediación.  
68 Biorremediación del bisfenol A (BPA) y su potencial para el mejoramiento de la calidad de cuerpos de agua afectados por este contaminante industrial , Gilberto Sánchez-Aburto, Elizabeth Vargas-Castillo, Jimena Yañez-Apam, Josué Zambrano-Carrasco, Ricardo Carreño-López, Mónica Andrea Vázquez-Pineros, Vianey Marín-Cevada
El bisfenol A (BPA por sus siglas en inglés), un compuesto orgánico fenólico, fue sintetizado por primera vez en Alemania hace más de un siglo. Su auge industrial comenzó a mediados del siglo XX, en donde inicialmente se combinaba con diferentes químicos para la producción de plásticos y resinas. Durante las últimas décadas, se ha reportado ampliamente sus efectos nocivos. En la salud humana, se han comprobado sus efectos genotóxicos, neurotóxicos, así como su efecto como disruptor endocrino. Adicionalmente, el BPA es un compuesto recalcitrante, encontrándose en agua, suelo y atmósfera en concentraciones perjudiciales para la fauna y flora residente de los sitios afectados, causando efectos irreversibles. El ecosistema acuático es particularmente vulnerable a la toxicidad por BPA. Este compuesto entra en los cuerpos de agua a través de los efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales y vertederos. Por lo anterior, es necesario desarrollar sistemas eficientes para la recuperación de los sistemas acuáticos afectados por BPA. Dentro de las herramientas más eficientes como alternativas para el tratamiento del BPA, se encuentra la bioremediación, debido al papel principal que cumplen los microorganismos para la transformación, degradación y eliminación del BPA. Así, en este artículo se presenta una pequeña revisión sobre los alcances y logros de la bioremediación del BPA, con énfasis en ambientes acuáticos.
69 Aplicaciones potenciales de Gluconacetobacter diazotrophicus para incrementar los rendimientos agrícolas , América Paulina Rivera-Urbalejo, Dalia Juárez-Hernández, Ana Laura Hernández-Tenorio, Yolanda Elizabeth Morales-García
Gluconacetobacter diazotrophicus es una bacteria Gram-negativa que normalmente es endófita de plantas como la caña de azúcar, la piña, camote, pastos, entre otras. Sin embargo, también es posible detectarla en ambientes rizosféricos ricos en materia orgánica como el cafeto. Las cepas de G. diazotrophicus se caracterizan por tener la capacidad de fijar nitrógeno bajo condiciones donde la concentración de azúcar es elevada y el pH es muy bajo, por lo que se propuso como la bacteria clave que transfiere nitrógeno a la caña de azúcar. Adicionalmente, esta bacteria es capaz de estimular el crecimiento de plantas mediante mecanismos independientes a la fijación biológica de nitrógeno, por ejemplo, mediante la producción de fitohormonas como el ácido indol acético. Otra propiedad interesante de G. diazotrophicus es que produce compuestos de tipo antimicrobiano que afectan al crecimiento de hongos fitopatógenos, por lo que se ha propuesto que esta bacteria podría hacer un biocontrol efectivo. Los estudios de interacción bacteria-planta muestran que el nitrógeno combinado afecta a la asociación de esta bacteria con las plantas, por lo que esta información debe considerarse si se requieren explotar sus beneficios. Ya han transcurrido 20 años desde su aislamiento y algunas patentes han sido publicadas con el objetivo de explotar sus atributos, no obstante, aún no hay productos comerciales visibles en el mercado que contengan a este microorganismo.  
70 Editorial 4(14) , Jesús Muñoz-Rojas
El pasado 19 de junio del presente año, en CONACYT se dieron a conocer las comisiones dictaminadoras que evaluarán a los aspirantes para obtener o renovar el nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores de México. Adicional a ello, se anunciaron nuevas reglas de evaluación, resaltando que las publicaciones en español serán consideradas como rubro importante para la obtención de la distinción. Es imperativo que la población de habla hispana pueda recibir información de primera mano de quienes están generando el conocimiento, si queremos fomentar el despegue de innovación de esta población. Esta iniciativa abre oportunidades para revistas en español como lo es Alianzas y Tendencias BUAP® y nos brinda la posibilidad de incrementar nuestra visibilidad. Por esta razón, los invitamos a unirse a esta iniciativa con el fin de elevar los indicadores de nuestra revista. En el presente número de Alianzas y Tendencias BUAP® (Año 4, Número 14), presentamos tres artículos, el primero es una revisión que muestra investigación relacionada con el síndrome de intestino irritable, destacando lo importante que es la microbiota para el buen funcionamiento del organismo. El segundo artículo es una revisión de la taxonomía del género Burkholderia y géneros relacionados, se deja ver hasta donde ha avanzado el conocimiento de la determinación de la diversidad bacteriana en ese mundo microbiano y a pesar de ello lo poco que se conoce. El tercer artículo es un trabajo original que muestra la capacidad de algunos microorganismos para biorremediar metales pesados y se abren nuevos cuestionamientos al respecto. Los microorganismos siguen siendo eje principal para la biotecnología microbiana y seguramente seguirá incrementándose el número de patentes relacionadas con las aplicaciones de estos seres diminutos para distintas áreas de la industria, el ambiente y la agricultura. Esperemos que este número de Alianzas y Tendencias BUAP® sea detonante para nuevos proyectos de nuestros lectores y que compartan este conocimiento entre sus conocidos.  
71 Microbiota y síndrome de intestino irritable , Julia María Alatorre-Cruz, Ricardo Carreño-López, Graciela C. Alatorre-Cruz, Yair O. Santiago-Saenz, Cristina Domínguez-Castillo, Silvia del Carmen García-García
El síndrome de intestino irritable (SII) es una enfermedad inflamatoria gastrointestinal sistémica que afecta la absorción de macro y micronutrientes, esta enfermedad es encontrada regularmente en personas adultas, rara vez en niños, sin embargo, no se descarta su presencia en este rango de edad. El SII tiene diferentes orígenes donde el equilibrio de la población de los microorganismos intestinales, influye significativamente a la evolución de esta enfermedad. Este equilibrio de la microbiota, dependerá de la presencia de patógenos provenientes de la mala calidad de higiene en los alimentos, malos hábitos; bajo consumo de probióticos y prebióticos en la dieta; incremento en el consumo de antibióticos; consumo desmedido de bebidas alcohólicas, medicamentos; el hábito frecuente de fumar; estrés exacerbado, inactividad física, padecer enfermedades crónicas o genéticas. Cuando no se detecta oportunamente esta enfermedad y no hay un apropiado tratamiento multidisciplinario para el control de la sintomatología, la mayoría de las veces la calidad de vida de los pacientes que la padecen desmejora notablemente, o bien, puede evolucionar negativamente en atrofia intestinal e inclusive cáncer de colon. En la presente revisión se aborda además, la influencia que puede tener la microbiota en la disminución de trastornos secundarios del SII y algunas inclusiones de recomendaciones nutricionales y sus posibles efectos sobre la salud y recuperación del paciente que la padece.
72 Taxonomía del género Burkholderia sensu lato , Paulina Estrada de los Santos
El género Burkholderia sensu lato ha sido sujeto a un análisis taxonómico exhaustivo en los últimos años, conduciendo a la división en seis géneros bacterianos: Burkholderia, Paraburkholderia, Caballeronia, Robbsia, Mycetohabitans y Trinickia. Dentro de estos géneros existen especies que son patógenas de humanos, animales y plantas, así como patógenas oportunistas de humanos. Pero también, hay especies que son promotoras del crecimiento vegetal, siendo capaces de fijar nitrógeno, sintetizar ácido indol acético y solubilizar fósforo, así como agentes de biocontrol que producen compuestos antimicrobianos, sideróforos o inducen una respuesta sistémica en la planta. En este trabajo se revisan cada uno de los géneros resaltando aquellas especies con potencial biotecnológico.  
73 ¿Es funcional la biorremediación en la eliminación de níquel en un suelo contaminado? , Jesica Araceli Alonso-Arena, Adriana Carbajal-Armenta, Dolores Castañeda-Antonio, Yolanda Elizabeth Morales-García, María del Rocío Bustillos-Cristales, Paulina Itzel Morales-Sandoval, Juana Deysi Santamaría-Juárez, Ricardo Munguía-Pérez
La contaminación por metales pesados representa un problema creciente en la cultura industrializada. Representan una amenaza biológica, pues no son biodegradables, aunque existen mecanismos que poseen los organismos para acumular, traslocar, transformar, inmovilizar o estabilizarlos. El níquel es un metal pesado presente en descargas mineras, en la industria de la fundición, refinación de elementos metálicos, entre otras. Es conocido que la asociación de plantas con algunas bacterias benéficas ayuda a las plantas a tolerar niveles de estrés como la contaminación por metales pesados. En el presente trabajo se propuso remediar suelo contaminado con níquel, con ayuda de Medicago sativa, una planta hiperacumuladora, en asociación con la cepa promotora de crecimiento y biorremediadora Pseudomonas putida KT2440. Se establecieron tratamientos semi-hidropónicos donde se trasplantaron germinados de M. sativa inoculados y no con la cepa bacteriana. Se determinó la concentración del metal en el suelo a distintos tiempos de tratamiento por medio de espectrofotometría de absorción atómica. La cepa bacteriana, 15 días posteriores al montaje del experimento, no fue posible detectarla, tampoco se observó tolerancia al estrés por la planta. Sin embargo, hubo un establecimiento prolífico de hongos y los ensayos de absorción atómica revelan una disminución significativa en los niveles de concentración de níquel en el suelo.
74 Editorial 4(15). Problemas de financiamiento para grupos pequeños en México , Jesús Muñoz-Rojas
La generación del conocimiento de frontera es una labor muy importante para el desarrollo del país, la alineación de la investigación a los problemas que enfrenta México es clave para el éxito y aprovechamiento de ese conocimiento. El mes de octubre es clave para el sometimiento de proyectos en México a través del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA) y Fronteras de la Ciencia CONACYT. A pesar de los cambios realizados en este tipo de proyectos para reforzar a los grupos de investigación y mejorar la calidad de resultados que impacten en la mejora del país, aún falta madurar mucho la forma de evaluación para la asignación de los recursos. Desafortunadamente, con un disfraz de “competencia abierta”, la repartición de recursos para hacer ciencia en México no ha sido democrática, por el contrario ha sido desequitativa y normalmente ha favorecido a los grupos más grandes. Cada vez es mayor la brecha de productividad entre grupos altamente financiados con respecto a grupos pequeños y de bajo financiamiento. Las reglas de operación son fácilmente cumplidas por grupos altamente financiados para poder competir por los recursos, tanto de proyectos como de estímulos de investigación SNI (Sistema Nacional de Investigadores). Por lo tanto, debe ponerse atención en este punto o en un futuro cercano viviremos consecuencias desastrosas de inequidad y podríamos perdernos de ideas de alta relevancia generadas en grupos de investigación pequeños o nacientes. Una propuesta para efientizar la repartición de recursos, es que ésta se lleve a cabo a partir de plataformas automáticas que miren la productividad vía índices internacionales válidos como el índice H, con base en este parámetro se podría establecer la distribución de los recursos financieros y no se dejarían desprotegidos a grupos que trabajan fuerte a pesar de no formar parte de entidades de investigación grandes, un robot no favorecería a nadie y mediría de la misma forma a todos los investigadores que concursen. Con esta propuesta la bolsa global de dinero destinada a investigación podría ser repartida en función del puntaje asignado por el robot, favoreciendo a los que más trabajan y no a “la calidad del proyecto” que muchas veces es ambigua en función de los evaluadores; quienes dictaminan y determinan si un proyecto es o no aceptado. Además, un robot podría tener programado el monto mínimo para ser asignado a investigadores que cumplan con su trabajo considerando sus antecedentes globales de productividad. Como parte propositiva de la solución ante estos problemas, Alianzas y Tendencias invita a grupos de investigación pequeños a someter propuestas de publicación para difundir su trabajo a pesar de ser trabajos que no cuentan con alta tecnología para la resolución de preguntas de interés. Quizás estos trabajos no alcancen las exigencias de revistas de alto impacto, pero responden preguntas que deben ser conocidas por la sociedad científica, industria, sector agrícola, sector social y gente interesada de habla hispana. En el presente número de Alianzas y Tendencias (Año 4, Número 15), presentamos tres artículos, el primero es un artículo original que propone un método simple para estimar parámetros del potencial entre pares: propiedades presión-volumen-temperatura del benceno mediante simulación molecular Monte Carlo, el segundo artículo muestra una revisión relacionada con los beneficios y perjuicios que pueden ocasionar cepas del género Klebsiella y el tercer artículo revisa literatura relacionada con el secretoma de cepas del género Bacillus; una bacteria de alto interés para eliminación de hongos patógenos. Esperemos que este número de Alianzas y Tendencias sea detonante para nuevos proyectos de nuestros lectores y que compartan este conocimiento entre sus conocidos.  
75 Método simple para estimar parámetros del potencial entre pares: propiedades presión-volumen-temperatura del benceno mediante simulación molecular Monte Carlo , A. Elías-Domínguez, M. Torres-Suárez, F. Pérez-Villaseñor, A. Castro-Agüero, A. Ortiz-Arroyo, M.V. Hernández-Ruíz, E. Reyes-Pérez, M.R. Castillo-Estrada
En este trabajo se determinó la presión, con la ecuación del virial molecular, de benceno puro mediante la técnica de simulación molecular Monte Carlo en el ensamble canónico, para un rango de temperatura de 513.15 a 628.15 kelvin considerando densidad constante de 0.9144 mol/L y densidad variable de 0.8829 mol/L a 2.1336 mol/L, empleando un modelo molecular de átomos unidos con interacciones exponencial-6. Las estimaciones obtenidas por simulación molecular mostraron desviaciones respecto a los datos experimentales, presentando errores promedio de 9.12% a densidad constante y de 16.70% considerando densidad variable. Con el fin de mejorar la predicción, se propone un método simple para estimar los parámetros del potencial exponencial-6, basado en extrapolar el valor del error de predicción a cero, a partir de un ajuste lineal del error. Los parámetros así obtenidos, se utilizaron para calcular nuevamente la presión del benceno puro a las mismas condiciones de temperatura y densidad antes mencionadas, con errores promedios de predicción de 0.68% a densidad constante y de 2.29% considerando densidad variable.
76 La personalidad multifacética del género Klebsiella: El bueno, el malo y el feo , María Rosete-Enríquez, Verónica Quintero-Hernández, Yolanda Elizabeth Morales-García, Osvaldo Rodríguez-Andrade, América Paulina Rivera-Urbalejo
La personalidad polifacética del género Klebsiella se pone de manifiesto debido a que las especies Klebsiella variicola, Klebsiella pneumoniae y Klebsiella oxytoca pertenecientes a este género, han sido clasificadas de manera tradicional como rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal, como patógenos o como patobiontes. De hecho, existen numerosas características genéticas, morfológicas y fisiológicas que se emplean para identificar y clasificar a estas especies con base a sus actividades benéficas o perjudiciales desde el punto de vista humano. Sin embargo, dependiendo del fondo genético y de las condiciones ambientales K. variicola, K. pneumoniae y K. oxytoca pueden remodelar sus actividades y comportarse de manera diferente a lo clásicamente descrito. Por lo tanto, el presente trabajo pretende revisar los atributos de clasificación de éstas tres especies del género Klebsiella, y al mismo tiempo aportar ejemplos que demuestran que estas mismas especies pueden remodelar sus actividades clásicas conocidas para adaptarse a diferentes condiciones. La presentación de estas evidencias invita a la reflexión sobre aspectos generales sobre la clasificación y sobre la plasticidad del intercambio de información entre el genoma y el ambiente para ajustar el metabolismo de las bacterias.
77 Importancia del Secretoma de Bacillus spp. en el control biológico de hongos fitopatógenos , Bruce Manuel Morales-Barrón, Raquel González-Fernández, Francisco J. Vázquez-González, Antonio De La Mora-Covarrubias, Miroslava Quiñonez-Martínez, Jesús Muñoz-Rojas, José Valero-Galván
Las Bacterias del género Bacillus presentan una amplia secreción de proteínas que se involucran en el antagonismo de hongos fitopatógenos, este proceso es estudiado con la finalidad de encontrar una forma de combatir las enfermedades que causan a las plantas, ya que se registran pérdidas económicas y ambientales. Los estudios de especies del género Bacillus han identificado diversas proteínas que varían dependiendo el medio o el competidor en el que se encuentren, lo que indica que dependiendo del organismo al que se enfrente puede tener variaciones en las proteínas secretadas, por tal motivo la importancia del estudio de las proteínas secretadas beneficia en la producción de inoculantes específicos para combatir hongos fitopatógenos. La presente revisión presenta la importancia en la secreción proteica que ha tenido el género Bacillus frente a hongos fitopatógenos.
78 Editorial 4(16) , Martín Pérez-Santos
En este año concluimos la Década de la Inmunoterapia y las noticias no pueden ser más alentadoras. Este año la FDA aprobó más de una docena de fármacos, sobre la base de la inmunoterapia, para diversos tipos de cáncer. De la misma forma, esta década termina con el otorgamiento compartido del Premio Nobel 2018 a la Inmunoterapia en Cáncer para Tasuku Honjo (izquierda) y James P. Allison (derecha). El Dr. Tasuku Honjo, de la Universidad de Kioto (Japón) identificó la molécula PD-1, un represor de las defensas inmunológicas contra cáncer, cuyos múltiples inhibidores se emplean con éxito en diversos tipos de cáncer. Por su parte, el Dr. James P. Allison, del Centro de Cáncer MD Anderson (EU) descubrio como frenar la función de la proteína CTLA-4, un receptor que funciona como punto de control inmunitario que disminuye las respuestas inmunitarias. Por ello, Alianzas y Tendencias BUAP® rinde un homenaje a estos científicos a través de una serie de artículos de revisión e investigación. El primero de ellos es relativo a las dianas terapéuticas y anticuerpos monoclonales dirigidos centra células tumorales en cáncer gástrico. El segundo aborda un análisis de tendencias de publicaciones y estudios clínicos relativos a la molécula de control inmunológico SLAMF7. Posteriormente, en el tercer artículo se describen las tendencias de investigación relativas a CTLA-4. En seguida, se abordan las tendencias de investigación de PD-1. Finalmente, en el último artículo se analiza el estado del arte de fármacos dirigidos contra TIM-3. Cabe destacar que, con excepción del primer artículo, los artículos son parte del trabajo de investigación de alumnos de la materia “Sistema Inmune” de la Licenciatura en Biomedicina de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  
79 Dianas terapéuticas y anticuerpos monoclonales en cáncer gástrico , María Guadalupe González González, María Alicia Díaz y Orea, Mónica Heredia Montaño
Fundamento: Los anticuerpos monoclonales son proteínas encargas del reconocimiento especifico de moléculas antigénicas que en las últimas décadas se han utilizado en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer gástrico; sin embargo, aún no se tiene establecido un esquema terapéutico de primera línea con alguno de ellos. Se realizó una revisión de la literatura internacional en PubMed, SCOPUS y Medline de los artículos relacionados con el tratamiento del cáncer gástrico a base de anticuerpos monoclonales, utilizando las palabras claves, se incluyeron artículos en inglés, originales y revisiones, con no más de 10 años de antigüedad. Conclusión: existe una gran variedad de anticuerpos monoclonales que en diferentes estudios clínicos han demostrado tener un efecto favorable en la sobrevida y tasa de progresión de la enfermedad; sin embargo, algunos de ellos aún no han sido aprobados como tratamientos de primera línea para este padecimiento, debido a que faltan más evidencias sobre su seguridad y eficacia.
80 Receptor SLAMF7 asociado a cáncer , María Fernanda González De La Torre, Alicia Esmeralda Islas Montiel
Los receptores de la familia de moléculas de señalización de activación linfocítica (SLAM) son glicoproteínas de superficie de membrana presentes en células inmunológicas humanas. SLAMF tiene una expresión fisiológica en células T donde interviene en la diferenciación celular. En ciertas condiciones patológicas, como algunos tipos de cáncer hematológico, se ha observado que en células NK su sobre expresión estimula nuevos arreglos del citoesqueleto de células tumorales y su adhesión a macrófagos para promover la fagocitosis por medio de la familia de adaptadores de intracelulares asociados a SLAM (SAP), para así bloquear los mecanismos de evasión inmunológica de las células tumorales y evitar la proliferación celular o metástasis. Se indagó en el desarrollo de la investigación biomédica sobre SLAMF7 durante este siglo en la base de datos PubMed y de la investigación clínica en el registro de ensayos clínicos ClinicalTrials.gov y de los fármacos disponibles en Orange Book.
81 CTLA-4: un receptor inhibidor de los linfocitos T , Marino Armando Anduaga Armenta
CTLA-4 es un homólogo de CD28 expresado en la superficie de los linfocitos T. CTLA-4 está expresado transitoriamente en la superficie de células T CD8 activadas tempranamente; sin embargo, su expresión es constitutiva en las T-reguladoras. La inhibición de células T CD8 por CTLA-4 es doble: el acople de moléculas coestimuladoras CD80 y CD86 a CTLA-4 en células T CD8, lo que resulta en la desfosforilación de proteínas señalizadoras como CD3, dando lugar a la inhibición de los linfocitos T. En este trabajo se realizó una búsqueda en PubMed y en NIH para encontrar información tanto para la introducción como para las gráficas que se presentarán a continuación que reflejan el número de artículos relacionados con CTLA-4 que han sido publicados cada año desde el año 2000 hasta 2019, así como los ensayos clínicos existentes y las diferentes fases en las que se encuentran.  
82 Inhibición del Sistema inmunológico en el cáncer por el receptor PD-1 , Joana Barbosa Gómez, Ernesto Cortes Gallardo
Introducción: En el área de la investigación oncológica, los inhibidores del punto de control inmune están tomando una gran importancia como tratamientos para el cáncer. La proteína PD-1 está involucrada en el proceso de evasión inmunológica de las células malignas, mejorando el crecimiento de las células tumorales y promoviendo la apoptosis en células T. Las interacciones entre PD-1 y sus ligandos desempeñan un papel inmunorregulador clave en la activación y tolerancia de los linfocitos T, por lo que en este documento se investigó la existencia actual de ciertos fármacos que tengan determinados mecanismos relacionados con la actividad de esta proteína y su importancia biomédica como tratamiento en esta patología. Desarrollo: una búsqueda fue realizada con el objetivo de dilucidar el estado actual de la investigación sobre la proteína PD-1 y su implicación terapéutica en el cáncer. Se consultaron diferentes estudios y ensayos clínicos a través de las plataformas NCBI y Clinical Trials y Orange Book. Conclusión: se observó un aumento exponencial en las publicaciones de investigación biomédica de PD1-Cancer a partir del año 2009 hasta un pico máximo en el año 2018 pero una disminución posterior a este. Los ensayos clínicos relacionados han sido actualmente efectuados durante la fase 1 y dentro de los fármacos con disponibilidad comercial se encuentra el Nivolumab y Pembrolizumab entre otros.  
83 Estado del arte en fármacos contra TIM‐3 , Miriam Yesenia Cortés Sánchez, Edgar Ivan Galarce Sosa
Varias propiedades de TIM-3 lo convierten en un objetivo ideal para la próxima generación de drogas inmunoterapéuticas. Los datos acumulados apoyan el concepto del bloqueo de TIM-3 puede aumentar las respuestas inmunes antitumorales mediadas por células. Constantemente se da a conocer la participación de TIM-3 en la progresión o incluso el aparecimiento de diversos tipos de cáncer, lo que dará paso a una comprensión profunda de las funciones de los diferentes tipos de células que expresan TIM-3 en varios modelos de inmunoterapia es crucial para un mayor desarrollo del fármaco dirigido a TIM-3.
84 Editorial 5(17). Cambios urgentes en las prácticas agrícolas para mitigar el cambio climático , Jesús Muñoz-Rojas
Sin lugar a dudas, uno de los principales problemas que enfrenta el planeta es la contaminación ambiental, derivada de las prácticas humanas. La emisión de gases industriales y de automóviles, así como la basura son ejemplos de los contaminantes que en las ciudades se producen todos los días, pero en los campos agrícolas también se contribuye fuertemente con los problemas ambientales. De hecho, el nitrógeno combinado adicionado a los cultivos provoca varios efectos adversos como la eutrofización, la producción de NOx, lluvia ácida y debilitamiento de la capa de ozono. Es imperativo, llevar a cabo estrategias que mitiguen el cambio climático, una de ellas es el uso de microorganismos benéficos que estimulan el crecimiento de plantas y evitan que se use demasiado fertilizante nitrogenado. Además, esos microorganismos pueden realizar control biológico contra los hongos fitopatógenos, impidiendo el uso de compuestos anticancerígenos en la agricultura. La implementación de microorganismos benéficos no se debe limitar a la agricultura tradicional, también debe impactar en la agricultura urbana, cada vez más hogares deben de contar con plantas en las ciudades, debe ser un compromiso de todos para contar con plantas desde nuestra trinchera y contribuir a la reversión de la contaminación. Usar bicicleta en lugar de automóvil, no usar plásticos (unirse a la desplastificación) e incentivar iniciativas de biorremediación, son prácticas cotidianas que debemos implementar urgentemente. Por esta razón invitamos a todos a que se unan de inmediato a estas prácticas para una mejor convivencia con los demás seres de este planeta y para un ambiente más compatible con la vida. En el presente número presentamos 4 artículos, el primero es un artículo de revisión que muestra como proteger al jitomate con el uso de microorganismos benéficos sin el uso de agroquímicos. El segundo artículo es un trabajo original que muestra una estrategia para biorremediar plomo con lirio acuático. El tercer artículo es una revisión relacionada con el aislamiento y uso de microorganismos halófilos resistentes a metales pesados en plantas como posible estrategia de crecimiento en zonas hostiles. Finalmente, el último artículo realiza una evaluación de patente para el compuesto Liraglutide como un fármaco potencial para el tratamiento de pie diabético. Esperemos que este número de Alianzas y Tendencias sea detonante para nuevos proyectos de nuestros lectores y que compartan este conocimiento entre sus conocidos. Recientemente, la revista fue indizada en International Scientific Indexing (ISI) y Academic Scientific Resource (ResearchBib), por lo cual invitamos a la comunidad científica a enviar propuestas a Alianzas y Tendencias para su publicación en lenguaje español e inglés. Estamos comprometidos con la evaluación por parte de expertos en las diferentes disciplinas y a dar respuesta rápida para la publicación de los manuscritos.
85 Protegiendo al jitomate: Biocontrol al día , Dulce Aideé García-Nieto, Vianey Marín-Cevada, Tlauiskalotl Montes-Reyes
La creciente actividad agrícola ha conllevado al uso de diferentes estrategias para el control de fitopatógenos que afectan, tanto al proceso de cosecha como a nivel de postcosecha. El jitomate es un fruto, que, debido a sus características, está expuesto a ser atacado por diversos agentes fitopatológicos (hongos, bacterias, nematodos, etc.) lo cual causa pérdidas importantes a nivel mundial. Sin embargo, los agentes químicos se han usado como una primera opción y el uso desmedido de estos ha dejado estragos en el medio ambiente, así como en la salud humana. Al conocer las consecuencias de esta sobreutilización de químicos, surge la necesidad de buscar alternativas que aseguren una protección a la agricultura, pero a su vez no tengan consecuencias sobre el medio ambiente. Esto ha impulsado la búsqueda y desarrollo de nuevas alternativas a agentes químicos. Alternativas de las cuales en los últimos años ha destacado el biocontrol. Por lo tanto, en el presente trabajo se pretende hacer una revisión de diferentes métodos de biocontrol, así como sus ventajas y microorganismos sobre los que actúan. Dejando a puerta abierta el desarrollo de nuevas estrategias que ayuden a la protección del jitomate.
86 Modelo de biorremediación de plomo con lirio acuático , Antonio Miguel-Barrera, Dolores Castañeda-Antonio, Juana Deysi Santamaría-Juárez, José Antonio Munive-Hernández, Antonio Rivera-Tapia, María Elena Ramos-Cassellis
Antecedentes: El jacinto de agua (Eichhornia crassipes) es una de las plantas con mejor reproducción y adaptabilidad a ambientes contaminados, los estudios han demostrado que el lirio de agua es un colector de metales pesados en el agua; aprovechando su rápido crecimiento y facilidad de recolección. Objetivo: Evaluar la eliminación de plomo (Pb) utilizando el lirio de agua como bioacumulador en un proceso de biorremediación. Metodología: Se realizaron análisis para la caracterización del lirio de agua y el agua. Se recolectó lirio de agua, el requisito fue a veces un período de pre-adaptación, posteriormente, se colocó en diferentes pruebas con el agua recolectada de una laguna de oxidación y el plomo como contaminante. La duración de los ensayos fue de 15 días, en los cuales el lirio de agua estuvo en contacto directo con el agua contaminada, durante todo este período se monitoreó el comportamiento del lirio. Resultados: el agua de la llave no presentó plomo, el agua de la laguna tuvo una concentración de 0.025 mg/L, agua control con plomo tuvo una concentración de 3.14 mg/L de plomo, teniendo una remoción final del 13.05 % en el agua en las muestras de bioacumulación. El lirio ya contenía un valor significativo de plomo al iniciar el ensayo de 0.127 mg/kg, con la adición de plomo en el inicio del experimento nos da un valor de 0.169 mg/kg, obteniendo un valor final del experimento de 0.284 mg/Kg, lo que indica un incremento en el contenido de plomo del 91.84% en 15 días; por lo que se confirma el poder de bioabsorción de metales para esta planta con la capacidad para absorber es de más de 90 veces su peso en agua.
87 Suelos salinos: fuente de microorganismos halófilos asociados a plantas y resistentes a metales , Joseph Guevara-Luna, Iván Arroyo-Herrera, Yanely Bahena-Osorio, Brenda Román-Ponce, María Soledad Vásquez-Murrieta
La salinidad en los suelos representa una extensión de 1128 millones de hectáreas a nivel mundial, teniendo en cuenta la superficie afectada de manera natural (primaria) o inducida por el hombre (secundaria). Por lo que se estima una tendencia a aumentar en los próximos años, representando un problema en la actividad agrícola debido a los cambios fisiológicos y bioquímicos en el metabolismo de las plantas; afectando la producción de alimentos. Es por ello, que las investigaciones en la actualidad buscan nuevas maneras de restaurar o aprovechar estos suelos, como es el caso de estudiar a los microorganismos presentes y las posibles interacciones con algunas plantas. El objetivo de este trabajo es abordar la importancia de los suelos salinos y la capacidad de los microorganismos presentes mediante la activación de mecanismos de tolerancia, resistencia y promoción de crecimiento vegetal en presencia de sales y metales potencialmente tóxicos que contribuyen a minimizar los daños ocasionados. En la actualidad el uso de técnicas moleculares es una de las principales herramientas para identificar microorganismos presentes y la relación de moléculas implicadas en la resistencia hacia la presencia de sales (transportadores y síntesis de solutos compatibles). Los microorganismos halófilos pueden producir enzimas, sintetizar exopoli-sacáridos, fitohormonas y compuestos quelantes, que ayudan a algunas plantas a crecer en estos ambientes y llevar a cabo la desalinización de estos suelos. Teniendo una gran capacidad de adaptación y potencial para ser propuestos en diversos bioprocesos.
88 Evaluation of US2019070266 patent, treatment diabetic foot ulcers with Liraglutide , Martín Pérez-Santos
Diabetic foot ulcers are clinical complications that affect to a 15-25% of patients of type-2 diabetes mellitus and are responsible for more hospitalizations than any other complication of diabetes. Authors of US2019070266 patent propose a method for treatment of diabetic foot ulcers. US2019070266 describes a method that consists of the administration of Liraglutide, at a dose of 1.2-1.8 mg, in patients with type 2 diabetes and with at least one risk factor for vascular disease, such as microalbuminuria, proteinuria, hypertension, left ventricular hypertrophy, left ventricular systolic dysfunction, left ventricular diastolic dysfunction and ankle/brachial index <0.9. The results of the clinical trials support the therapy’s efficacy; however, the invention is not new considering art state, whereby, new studies will be necessary to determine other administration routes, e.g. topical, dose and time of administration of Liraglutide.