• We are available for your help 24/7
  • Email: info@isindexing.com, submission@isindexing.com


Aula Virtual

Journal Papers (11) Details Call for Paper Manuscript submission Publication Ethics Contact Authors' Guide Line
1 TRANSDISCIPLINARIEDAD UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI , Carlos Alberto Mejías
El despliegue de una educación universitaria transdisciplinaria viene a ser una condición para la transformación y fortalecimiento de la universidad en el siglo XXI. La transdisciplinariedad y la educación universitaria tienen un principio y razón de ser similares, ambas han intentado corregir la fragmentación del saber que induce la organización disciplinaria de la universidad, han ido más allá de las disciplinas en su encargo con el desarrollo que necesita la sociedad actual. Es habitual que algunas particularidades de educación que han tenido y tienen mucho peso en las estructuras universitarias han postergado su vocación original y han tomado enfoques curriculares que ha implicado en sumar diversas disciplinas sin integración o sin propagarse, lo que ha tenido un resultado negativo para el cabal cumplimiento de la misión de la universidad. Desde sus orígenes, su misión ha sido el estudio de lo universal y del ser humano integral, no parcelado y en su contexto. Por todo lo anterior, para fortalecer a la universidad en nuestros días se precisa de una educación transdisciplinaria, por lo que este estudio tiene como intención, examinar la Transdisciplinariedad en el contorno de la educación universitaria, como proceso que admite descollar la visión fragmentaria que presentan actualmente las funciones principales de la Universidad. 
2 Filosofía, Ciencia y Teología , Hilde Adolfo Sánchez F
Se pretende analizar las conexiones entre ciencia, filosofía y religión, y algunas contradicciones dialécticas. Las condiciones problemática del mundo actual conducen fácilmente al ser humano a la desesperación ante la ausencia de respuestas ciertas y oportunas de quienes deberían saber darlas o de quienes, se supone, tienen suficiente conocimiento para lograr las respectivas soluciones. Igualmente, quienes se sienten o están muy comprometidos con uno de los reinos del conocimiento (ciencia, filosofía o teología) les es muy difícil hasta mirar los otros “reinos” del conocimiento (García, s/f). Para ello se hace un análisis desde cada óptica y se desarrollan los cruces argumentativos para intentar una especie de triangulación y colocar cada posición en el lugar que le corresponde. La intención es dar una visión global de las tres fuentes de conocimiento: la ciencia, con su conocimiento basado en sus leyes y sus respectivas comprobaciones; la teología sagrada, con la revelación como fuente de conocimiento; y la filosofía con su proceso argumentativo para satisfacer las dudas que inundan nuestra mente y guiar nuestra cotidianidad, mediante los métodos que la han consolidado a lo largo de la historia de la humanidad. Evidentemente estará presente la vetusta discusión sobre la existencia de Dios en el binomio ciencia-religión.  
3 INCIDENCIA EN LA INGESTA DE BEBIDA FORTIFICADA SOBRE LOS VALORES PROTEICOS Y FERROSOS DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO PEDAGOGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” , María Antonieta Mendoza  
Esta investigación se encuentra enmarcada en el paradigma cuantitativo, considerado de campo y tiene como finalidad indagar la incidencia  de la ingesta de la bebida fortificada de alto valor nutricional a base de arroz y frijol sobre los valores proteicos y ferrosos de 10 estudiantes del décimo semestre de Biología de la UPEL-IPB, a quienes se les aplicó análisis de laboratorio (Hemoglobina, Hematocrito, proteínas totales y fraccionada y hierro sérico) y para recabar la información se empleó una escala de estimación. El análisis e interpretación de los resultados se realizó mediante un proceso estadístico con el programa SPSS versión 12, en donde los resultados obtenidos arrojaron la efectividad de la bebida fortificada en las personas con niveles  bajos de hierro sérico y proteínas, mientras que en las personas que se encontraban dentro de los valores normales e ingirieron la bebida fortificada se mantienen estos niveles gracias a la regulación de las funciones del cuerpo humano, llamado proceso homeostático, produciendo descenso de los niveles  mediante el incremento de grandes cantidades del hierro sérico y proteínas aportados por la ingesta de la bebida fortificada.  
4 ECOSISTEMA TECNOLÓGICO: COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO , Ruth Mujica  
El ecosistema tecnológico que impacta actualmente a la sociedad deja un gran vestigio en el ámbito educativo, y por lo cual genera un enigma por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de la tecnología en el proceso pedagógico como soporte al modelo educativo tradicional. Para abordar este fenómeno se estructuró una investigación de metodología mixta (cuantitativa–encuesta–cualitativa–entrevista–), aplicada a estudiantes y docentes de la plataforma tecnológica-educativa Docentes 2.0, desde la cual se abordó un ejercicio experimental de acción comunicativa, sobre el uso de la tecnología en el aula, así como la interpretación de este uso por parte de los actores involucrados en el proceso formativo. El corpus de análisis admitió evidenciar que en el modelo educativo tradicional lo tecnológico se convierte en un sustento, herramienta, complemento educativo, con el fin de alcanzar, el proceso de aprendizaje significativo. El modelo educativo e-learning y blended se aborda como un modelo de la pedagogía tecnológica.  
5 INFLUENCIA DEL ENTORNO GENERAL EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA VENEZOLANA   , Víctor RaúlRamírez PontilesIngenieroCivil Magíster Scientiarum en Gerencia Empresarial Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Cabimas–Venezuela https://orcid.org/0000-0003-2738-6305 E-mail: victor.ramirez@psmcabimas.edu.ve
El presente artículo tuvo como objetivo conocer la influencia del entorno general en el desarrollo productivo de la empresa venezolana. En este sentido, se enmarcó este producto bajo las referencias bibliográficas de Chiavenato y Sapiro (2011), Dess, Lumpkin y Eisner (2011), Manes (2019), Robledo (2017), entre otros. Del mismo modo, partiendo del paradigma cuantitativo, usando un tipo de investigación descriptivo-documental, se recurrió a la recolección de datos de fuentes secundarias para desarrollar la argumentación teórica sobre entorno general venezolano ofreciendo una imagen del momento coyuntural con sus implicaciones sobre los sectores productivos, obteniendo como resultado que la migración, en conjunto con serios desequilibrios fiscales, sumado al descenso de la producción nacional y la falta de incentivos gubernamentales en el desarrollo tecnológico han afectado todos los sectores medulares de la manufactura nacional.
6 ESCUELA Y TRANSEXUALIDAD: UNA MIRADA HACIA LA TOLERANCIA , Ángel Carmelo Prince Torres Doctor en Ciencias de la Educación (UFT) Máster Universitario en Derecho Internacional (UCM) Magister en Derecho Administrativo y Tributario (UCM) Profesor en Educación Comercial (IUPMA)Abogado (UFT) Técnico Superior Universitario en Educación Comercial (IUPMA) Barquisimeto -Lara https://orcid.org/0000-0002-0059-7797 E-mail: arbqto@gmail.com  
Este ensayo ha sido elaborado con la finalidad de explicar el rol de la escuela como una institución dentro de la cual la diversidad debe ser abrazada, especialmente al recibir en su seno a personas en singular condición de vulnerabilidad, tales como son aquellas de la población transexual. Por ello se explica el marco legal y conceptual que debe conocerse para comprender el espectro de la transexualidad y la importancia de los centros escolares al fomentar la tolerancia a través de la adecuada educación en la comunidad que allí interactúa, bien sea entre niños, adolescentes o adultos. Del mismo modo se presentan la visión y opinión del autor sobre este tema, al tiempo que se sostienen las acciones positivas que pueden catalizar el currículo y los ejes transversales como promotores del respeto entre los actores educativos, todo para desglosar la ayuda que se puede proporcionar a las personas cuyo fenotipo no se adecúa a su identidad sexual, en vista que potencialmente pudieran en algún momento formar parte de los miembros en la comunidad educativa. De igual manera se considera pertinente expresar que la adaptación a los cambios es muy necesaria para la consolidación de una sociedad pluralista, inclusiva y democrática.
7 LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: MATERIA PENDIENTE EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS , Leonor Dillon
El presente abordaje teórico pretende atraer el interés de quienes gobiernan la universidad, para retomar la oferta que desde la misión, la compromete sobre el ¿qué? y el ¿quién?, en el fomento de la cultura de investigación.  Vinculando  las funciones de docencia, investigación, producción y divulgación, se presta atención al sistema científico y tecnológico que gestiona la investigación, lo que debería incluir el acompañamiento y atención  al investigador, así como su formación y estímulo. El recorrido teórico parte de una mirada a la universidad, la cual en su complejidad involucra la sociedad en su conjunto, destacando la atención a la importancia de educar, y en su seno promover la investigación, formar investigadores y generar nuevos conocimientos, contribuyendo al saber y al desarrollo social, científico y tecnológico. La revisión de materiales y la reflexión sobre los mismos concluye en que la formación de investigadores sigue estando inconclusa en la universidad, sí como la producción  y generación de nuevos conocimientos. 
8 UNA MIRADA DEL LIDERAZGO DISTRIBUIDO DESDE LA POSTURA CRÍTICA DEL DIRECTOR EDUCATIVO , Fernando Jafer Bárbara Rodríguez Doctorante en Ciencias de la Educación (UFT) Magister en Gerencia de las TIC`s (UNEFA) Licenciado en Administración Mención Informática (UNESR) Técnico Superior Universitario en Contabilidad Computarizada (CUFT) Barquisimeto –Lara -Venezuela https://orcid.org/0000-0002-8530-4673 E-mail: fbarbara@aulavirtual.web.ve
La figura directiva es la máxima representación del poder dentro de la institución de educación, es por esto que la misma debe procurar un ambiente de trabajo idóneo para todos los miembros de la comunidad educativa, la cual espera su guía en la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje; una forma en la cual el Director del plantel puede lograr las metas planteadas, es la delegación de su poder en miembros capaces de ejercerla, esto es llamado Liderazgo Distribuido, el presente documento busca reflexionar sobre la postura y significado que le otorga el Director al liderazgo distribuido, así como su intervención dentro del plantel.
9 LAS CRIPTOMONEDAS: UN DESAFÍO EMPRESARIAL , José Barradas Gudiño Lcdo. Contaduría Pública. Profesor Maestría en Gerencia. Mención Finanzas Doctorado en Gerencia Avanzada Universidad Fermín Toro Cabudare–Venezuela https://orcid.org/0000-0002-3099-5999 E-mail: jbarradas@aulavirtual.web.ve  
Desde hace once años el mundo inició un proceso de cambio, fase donde la tecnología ha generado un cambio disruptivo, en respuesta a las debilidades del sistema financiero tradicional, caracterizado por centralizar las operaciones, lo que conlleva a altos costos y una velocidad de respuesta no acorde a las exigencias de los mercados, a partir de esta premisa surge la necesidad de desarrollar el presente ensayo, tomando en consideración los intereses de las empresas. Uno de los elementos que viene a transformarse son las monedas físicas, las cuales están pasando a tener un carácter digital, gracias a las prestancias y bondades de un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, conocido como Blockchain. Este registro representa el piso tecnológico de las criptomonedas, en particular a la moneda génesis “Bitcoin”. El uso de las mismas, como herramienta tecnológica incrementan las capacidades de la gerencia en la toma de decisiones, al poder realizar sus transacciones rápidamente y con gran seguridad, gracias a las encriptación y validación de las operaciones por parte de los nodos. Para el desarrollo y consolidación de las criptomonedas, se hace necesario que exista confianza, elemento primordial para sostener la credibilidad en la nueva tecnología.
10 LA GERENCIA DEL MILENIO , Carlos Alberto Mejías Postdoctorado en Filosofía (ULAC) y en Políticas Públicas y Educación (UNEY) Doctor en Ciencias de la Educación (UFT) Maestría en Educación Superior, mención Docencia Universitaria (UFT) Economista (UC) Barquisimeto -Lara https://orcid.org/0000-0003-1224-9922 E-mail: chatiblue@gmail.com
Los paradigmas del milenio en administración y gerencia han florecido aproximaciones epistémicas que privilegian el tesoro interior del ser humano y las emociones, emparentadas con las categorías de productividad y éxito en la gestión. En oposición a las organizaciones tradicionales, con disposiciones administrativas piramidales, con estructuras organizacionales fatigadas, mientras en una concepción heterárquica, los líderes no ocuparían la jerarquía clásica y los trabajadores no sólo tienen la responsabilidad de cumplir al gerente, sino de intercambiar, confrontar ideas y visiones, mediante una dialogicidad libertaria. Germina un clima organizacional con espacios para el regocijo por la tarea. La finalidad del presente ensayo, es concebir una reflexión sobre la gerencia horizontal bajo una configuración afectiva, la edificación de estrategias públicas que rompan con las formas mecánicas de emplear pautas en la agenda y ejecución de las políticas gubernamentales. Estas señales, deben cimentarse estrategias, planes y programas con objetivos claros, en los que se examinen todos los posibles escenarios, a fines de poder evitar con éxito los desvíos tan propios de esta era milenaria, saciada de incertidumbre y caos, enalteciendo los niveles de flexibilidad en todos los ámbitos de acción, fomentando creatividad y apertura a la forma de liderar, dirigir, gestionar y organizar los procesos.
11 TRANSDISCIPLINARIEDAD UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI , Carlos Alberto Mejías Postdoctorado en Filosofía (ULAC) y en Políticas Públicas y Educación (UNEY) Doctor en Ciencias de la Educación (UFT) Maestría en Educación Superior, mención Docencia Universitaria (UFT) Economista (UC) Barquisimeto -Lara E-mail: chatiblue@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-1224-9922  
El despliegue de una educación universitaria transdisciplinaria viene a ser una condición para la transformación y fortalecimiento de la universidad en el siglo XXI. La transdisciplinariedad y la educación universitaria tienen un principio y razón de ser similares, ambas han intentado corregir la fragmentación del saber que induce la organización disciplinaria de la universidad, han ido más allá de las disciplinas en su encargo con el desarrollo que necesita la sociedad actual. Es habitual que algunas particularidades de educación que han tenido y tienen mucho peso en las estructuras universitarias han postergado su vocación original y han tomado enfoques curriculares que ha implicado en sumar diversas disciplinas sin integración o sin propagarse, lo que ha tenido un resultado negativo para el cabal cumplimiento de la misión de la universidad. Desde sus orígenes, su misión ha sido el estudio de lo universal y del ser humano integral, no parcelado y en su contexto. Por todo lo anterior, para fortalecer a la universidad en nuestros días se precisa de una educación transdisciplinaria, por lo que este estudio tiene como intención, examinar la Transdisciplinariedad en el contorno de la educación universitaria, como proceso que admite descollar la visión fragmentaria que presentan actualmente las funciones principales de la Universidad.