• We are available for your help 24/7
  • Email: info@isindexing.com, submission@isindexing.com


Paper Details

Variaciones morfométricas y conductuales de la abeja melífera (Apis mellifera) en diferentes pisos altitudinales en la serranía ecuatoriana.

Diego Armando Masaquiza Moposita, Lino Curbelo Rodríguez, Byron Díaz Monroy, Milton Velasco Guanoluisa, Verónica Cristina Andrade Yucailla

Journal Title:Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad
Abstract


En la zona centro de la serranía ecuatoriana se evaluó el efecto de diferentes pisos altitudinales en indicadores morfométricos (tamaño de celdilla, coloración de las abejas) y conductuales (conducta higiénica y defensiva) de Apis mellifera; para ello se realizaron tres muestreos en los meses de marzo, junio y septiembre de 2017 en apiarios de las provincias de Tungurahua (6) y Chimborazo (10), en cada uno se seleccionaron las cinco colmenas más productivas. Se utilizó la estadística descriptiva y las comparaciones se realizaron con análisis de varianza. El menor tamaño de celda (p?0.05) se encontró en los apiarios situados a 2 720 msnm (5.15 cm); mientras que, para la coloración, las abejas con dos y tres segmentos amarillos predominaron en todas las alturas, mientras las obscuras fueron significativas a una altura de 3 200 msnm. La conducta higiénica mostró diferencias únicamente para el primer muestreo con 85.5% a 2 850 msnm. La conducta defensiva no difirió para las distintas alturas evaluadas con una media de 14.43 aguijones en un minuto. Según estos resultados, el efecto de la altura es apreciable en variables como el tamaño de celda, coloración y conducta higiénica, lo que puede estar asociado a posibles efectos de apareamientos libres, adaptación a las condiciones ambientales y a procesos de africanización. Se sugiere la necesidad de complementar estos estudios con análisis de morfometría geométrica y estudios genéticos de ADN mitocondrial para obtener el linaje materno.

Download